-

Feriados movidos, Argentina intacta

Los dos días feriados consecutivos mostraron fuertes vaivenes en los mercados internacionales. Sin embargo, el efecto sobre los activos argentinos fue limitado. Las acciones argentinas sostienen sus ganancias en pesos y en dólares.

Las noticias internacionales generaron un fin de semana movido para los mercados. Las acciones de países emergentes, sus monedas y el riesgo país mostraron movimientos abruptos, de la mano de titulares sobre negociaciones comerciales y la marcha de la economía en China. Sin embargo, si se mira el efecto que tuvieron los movimientos sobre las cotizaciones de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, pares de las acciones locales pero libres de feriados argentinos, no hubo modificaciones de relevancia en el valor en dólares de esos papeles.

Durante el fin de semana de Carnaval el mercado argentino quedó al margen de los vaivenes del resto de las plazas mundiales. Fueron apenas dos días, pero plagados de noticias sobre idas y vueltas en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que cambiaron rápidamente el humor de los inversores de todo el globo.

China estuvo en el centro de la escena. También la publicación de sus datos de actividad industrial y crecimiento económico, que muestran una desaceleración, dominaron las ganas de los fondos globales de invertir en países emergentes como la Argentina. El anuncio de un plan de estímulo fiscal y crediticio para impulsar la economía asiática, por otro lado, tuvo lecturas contradictorias.

A la hora de intentar medir qué efecto tendrán esas ruedas sin operaciones sobre activos argentinos, una forma de calcularlo es ver cómo se movieron las american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas. Las ADR son acciones de empresas extranjeras, en este caso de nuestro país, que operan en Wall Street. Sus cotizaciones, aunque son en dólares, son hermanas de esos mismos papeles que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y sus precios, tipo de cambio mediante, tienden a ser idénticos aquí y en Nueva York.

Aunque con sacudones, más que nada a la acción de YPF que perdió más de 5% en dos días, los papeles argentinos salieron prácticamente intactos. El promedio de caídas de los ADR de empresas argentinas en Wall Street promediaron bajas de 0,33% a lo largo de los feriados, algo que podrìa quedar compensado de sobra al tener en cuenta el tipo de cambio.

El índice Merval de la Bolsa Porteña gana 11,3% en lo que va del año, frente a un dólar minorista que acumula un avance de apenas 5,4% en el mismo período.