-

Fiesta de tasas en pesos

Una nueva licitación inicial de Lebac, los activos que reinan en la preferencia de los inversores desde fines de 2015, atrajo otra vez montos millonarios. La novedad en este caso es que además de colocar a un mes de plazo, muchos aprovecharon las subas de tasas en los plazos más largos para congelar tasas de más del 27%. Pagan 7 puntos más que un banco y 12 puntos por encima de la inflación esperada.

Con casi medio billón de pesos en vencimientos, el Banco Central (BCRA) mantuvo ayer sin cambios las tasas que paga por las letras Lebac con las que regula la masa monetaria. Ahorristas e inversores de todos los tamaños tomaron los papeles que emite mensualmente la entidad, en una de las licitaciones más rendidoras del año por la reciente suba de tasas de las letras a plazos más largos en un contexto en el que la inflación esperada es cada vez menor. Tomaron tasas en pesos 7 puntos porcentuales por encima de lo que paga un banco y 12 puntos por encima de la inflación esperada para el próximo año. Las Lebac siguen imbatibles.

La principal alternativa de ahorro en pesos volvió a ser elegida en forma masiva esta semana, como en cada licitación mensual. La Lebac, junto con las letras en dólares del Tesoro, es uno de los dos instrumentos que están ayudando a los ahorristas a independizarse de los bancos y de los bajos rendimientos que pagan por los depósitos.

La principal característica de la Lebac es que es un activo de renta fija, es decir que se sabe cuánto va a rendir en el momento mismo en que se emite, de muy corto plazo y de riesgo de impago nulo. En el mercado financiero siempre se aceptan distintos niveles de riesgo, pero en el caso de la Lebac ese riesgo no existe porque es un instrumento en pesos emitido por el organismo que imprime los pesos. En caso de alguna dificultad para pagar, el Central simplemente se vería obligado a emitir más dinero.

Pero lo más interesante de la licitación de ayer estuvo dado por la tasa de interés que convalidó la autoridad monetaria. Con tasas que fueron del 26,50% para el mes al 27,35% para los 270 días, esto permitió por primera vez a los ahorristas que recurren a las licitaciones primarias aceptar rendimientos 12 puntos porcentuales por encima del 15% de inflación esperada que estima el relevamiento de estimaciones del mercado del propio BCRA para los próximos 12 meses.

Pero no sólo en el mercado secundario se puede invertir en Lebac. Como el BCRA mantiene operaciones diarias de esos papeles, es posible ahorrar en ellos todos los días y al plazo que se desee. Desde menos de un mes hasta los 9 meses de plazo. Como los títulos públicos están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales son muy elegidos también para mantener ahorros a salvo de impuestos. Para invertir en Lebac alcanza con tener una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el dinero y dar la orden. El rendimiento y el capital son depositados en esa misma cuenta al momento del vencimiento del papel.