-

G20: Tregua porteña para la guerra comercial global

El principal resultado tangible de la exitosa cumbre de líderes del G20 fue una relajación, por lo menos momentánea, de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. El resultado fue un comienzo de semana en el que prácticamente todas las Bolsas del mundo subieron, entre ellas la de Argentina.

Mientras los líderes de las principales economías del mundo se reunían en Buenos Aires el mundo de las inversiones seguía de cerca lo que pasaba con la reunión de más alto voltaje. La cena entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping estuvo lejos de ser sólo un encuentro protocolar: las contrapartes acordaron suspender por 90 días el establecimiento de nuevos aranceles comerciales. Las bolsas del mundo reaccionaron arrancando la semana con avances, el Merval porteño ganó 1,29% en el día.

Uno de los lastres que mantenía a las acciones de todo el mundo con el freno de mano puesto  fue eliminado el fin de semana pasado durante la reunión del G20. Desde principios de año, Trump empezó con un proceso gradual de imposición unilateral de sanciones comerciales a productos provenientes de China, bajo la acusación de que el gigante asiático no estaba haciendo nada para reducir su gigante superávit comercial con la potencia americana.

En una cena celebrada el 2 de diciembre pasado en Buenos Aires, Xi Jinping y Trump acordaron un alto el fuego a la guerra comercial que mantenía a acciones de todo el mundo en compás de espera. El anuncio de Trump de la elevación de aranceles comerciales a u$s 200.000 millones en importaciones provenientes desde China del 10% al 25% de su valor a partir del 1º de enero próximo, quedó postergado. Las partes tendrán 90 días para conversar salidas negociadas a las quejas estadounidenses por lo que consideran “prácticas comerciales predatorias” de China.

En las conversaciones, China pondrá en números su acuerdo de comprar productos agrícolas, mineros e industriales a los Estados Unidos para reducir el déficit comercial entre las dos economías. Si se cumple el plazo sin un acuerdo, las tarifas serán elevadas.

La tregua fue una bocanada de aire fresco para los mercados bursátiles de todo el mundo. El S&P 500 de Nueva York arrancó la semana con un avance de 1,10%, la bolsa de Shanghai -la más afectada por el conflicto- trepó 2,6% en su primer día de operaciones después de la tregua.

La ola global de subas llegó también a la Argentina, donde el Merval sumó 1,29% en pesos (y más en dólares, porque el dólar aflojó ese mismo día), con el 6,77% de avance de Metrogas y el 6,07% de Mirgor a la cabeza. La tendencia pesada que vivieron los índices globales podría detenerse de la mano de este principio de acuerdo entre las dos principales potencias económicas del mundo.