-

Ganancias de empresas del Merval crecieron 60%

El Merval tiene una de sus rachas más positivas de la historia, pero para quien dude de la solidez de esos avances sólo hace falta revisar los balances que presentaron las empresas que lo componen. El último trimestre del año pasado las ganancias de las empresas crecieron 58% respecto al mismo período del año anterior.

El avance que han experimentado las principales acciones argentinas no es pura expectativa: después de un 2016 complicado, las ganancias de las empresas que componen el Merval crecieron 58% en el último trimestre del año pasado en comparación con mismo período del año anterior. Esto prueba que la economía empieza a repuntar y que las empresas argentinas están apoyadas sobre fundamentos, no sólo sobre optimismo.

Las empresas que cotizan en la Bolsa porteña terminaron de presentar sus balances correspondientes al último trimestre de 2016 durante la semana pasada. Según datos compilados por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales, las 24 empresas que componen el índice Merval mejoraron notablemente su desempeño en el período.

Las ganancias de las empresas que componen el Merval sumaron u$s 875 millones, un 58% más respecto a los u$s 322 millones que habían sumado en conjunto en el último trimestre de 2015. Trece empresas mejoraron sus resultados en comparación con los observados un año antes, mientras que seis compañías pasaron de reportar pérdidas a tener ganancias: Central Costanera, Cresud, Juan Minetti, Transportadora Gas del Sur e YPF.

Sólo Celulosa Argentina y Carboclor terminaron con pérdidas en 2015 y empeoraron sus resultados en el último trimestre de este año.

El año que pasó, sin embargo, no fue tan auspicioso si se lo toma entero. Las empresas del Merval ganaron entre todas u$s 175 millones en todo 2016, un 93% menos que en 2015. Pero 18 de las 24 compañías terminaron con números positivos, una más que el año anterior. Los mejores balances del año fueron bancarios: los presentaron Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ha probado ser una de las inversiones más dinámicas de los últimos meses. En lo que va del año, el indicador sube 13,4% (frente a tasas de interés en pesos que pagan 17% en un año entero) y en los últimos 12 meses acumula una suba del 53%.