-

Hoy: la manera más barata y rendidora de dolarizarse

El Ministerio de Finanzas cierra hoy una de sus habituales licitaciones de Letes en dólares. Se puede invertir con pesos, para cobrar capital e intereses en dólares. La suba de tasas a nivel mundial hace que los rendimientos a un año ronden el 4% en dólares. Oportunidad para ahorristas.

Las turbulencias cambiarias de las últimas semanas aumentaron el apetito de los ahorristas por el dólar. Hoy el Ministerio de Finanzas cierra la colocación de dos Letras del Tesoro en dólares (Letes) a seis meses y un año de plazo. No se necesita tener dólares en la cuenta para invertir en estas letras, ya que se pueden suscribir en pesos a pesar de que al vencimiento se cobre en dólares. Diseñados especialmente para ahorristas minoristas, estos papeles permiten dolarizar ahorros en pesos a un precio mayorista del dólar y, además, gozar de rendimientos a un año que rozan el 4% en dólares. No existe en el mercado una manera más económica de comprar dólares, ni un rendimiento tan atractivo a tan corto plazo. La oportunidad es hoy.

El Gobierno anunció este lunes que licitará esta semana dos series de Letes en dólares, a 176 (6 meses) y 365 días (un año), en momentos que el mercado de cambio tiende a reducir su volatilidad.

Agregó que la recepción de ofertas finalizará a las 15 del miércoles.

Lo más interesante de las Letes en dólares que que la suscripción para los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares. Y como para convertir los pesos a dólares Finanzas utiliza un tipo de cambio mayorista conocido como “A 3500” es la forma más barata de hacerse de dólares para ahorro que hay en el mercado local.

Por ejemplo, el lunes el dólar minorista cerró en los bancos en un promedio de $ 24,90, mientras que el dólar A 3500 quedó en $ 24,27. Al invertir en Letes cada dólar le sale 63 centavos menos al ahorrista minorista, un 2,5% menos de lo que le cobran los bancos por billete.

Pero la ganancia para el pequeño ahorrista no está sólo en la diferencia de precio por dólar, sino que como tiene que esperar entre 6 meses y un año para percibir los resultados, se hace acreedor además a un rendimiento que en los últimos meses ha ido creciendo.

En la última licitación de Letes en dólares, se hace habitualmente cada 15 días, Finanzas pagó 3,45% anual por la Lete a 6 meses, cuando pocas semanas atrás pagaba menos de 3%. En esa ocasión también se colocó una Lete a 9 meses, a una tasa del 3,75%. Una letra a un año como la que se ofrece hoy, algo más larga, debería estar por encima de ese rendimiento.

La suscripción de Letes en dólares es tan sencilla como armar un plazo fijo bancario. Sólo alcanza con transferir los dólares o pesos que se quiera invertir a una sociedad de Bolsa y dar la orden de suscripción. Una vez cumplido el plazo de vida de la letra elegida, 6 meses o un año según el caso, en la cuenta de cada ahorrista se deposita el capital originalmente invertido más el rendimiento que corresponda, en dólares contantes y sonantes.

Hay tiempo hasta las 15 de hoy para invertir en esta emisión. La siguiente está programada para el 13 de junio.