-

Hoy: Letes en dólares pagan 3% anual

El Ministerio de Finanzas cierra hoy a las 15 horas la licitación de letras del Tesoro en dólares de esta semana. Es por hasta u$s 900 millones y a 7 o 12 meses de plazo. El rendimiento en dólares ronda el 3% anual, una tasa muy atractiva en comparación con otras inversiones en moneda extranjera. Es aún más atractivo si se invierte en pesos.

Hasta hoy a las 15 horas habrá tiempo para suscribir letras del Tesoro en dólares, Letes, que vencen dentro de 7 o 12 meses. Los instrumentos que el Ministerio de Finanzas emite en forma prácticamente quincenal son una de las alternativas más atractivas para inversores conservadores que buscan poco riesgo y plazos cortos, con un rendimiento mucho mayor al de los plazos fijos en dólares. La forma más interesante de invertir en estos papeles es con pesos, porque si bien la inversión inicial se hace en moneda local el pago al momento del vencimiento se hace en dólares. Y el precio por dólar que cobran al inversor para entrar es similar al mayorista, unos 30 centavos más barato que el dólar que venden los bancos.

Esta tarde cierra una nueva colocación de Letes, el instrumento que se ha transformado en el complemento en dólares de las Lebac del Banco Central para los inversores más conservadores.

Los instrumentos a licitar incluyen la reapertura de las Letras del Tesoro en dólares a un plazo remanente de 217 días, por u$s 450 millones; y la reapertura de las Letras del Tesoro en dólares a un plazo remanente de 357 días por u$s 450 millones.

En un comunicado, la cartera de Finanzas precisó que la recepción de ofertas comenzaría a las 10 del martes 21 de noviembre y finalizará a las 15 de hoy, miércoles 22 de noviembre.

Para las Letras a 217 días el precio de suscripción será de u$s 983,40 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,84%.

Para las Letras a 357 días, el precio de suscripción será de u$s 970,66 por cada u$s 1.000 de valor nominal, que representa una tasa nominal anual de 3,09%.

Estas emisiones están especialmente pensadas para inversores minoristas, por lo que las ofertas por menos de u$s 50.000 son adjudicadas en un 100%. El resto de los u$s 900 millones a emitir se reparten entre los inversores mayoristas, que suelen conseguir menos del 60% de lo que ofrecen.

Aunque lo más conveniente es invertir pesos, también tiene mucho sentido colocar en Letes dólares de la cuenta bancaria que están inmóviles o en plazos fijos que pagan como mucho 1% anual. El rendimiento del 3% a plazos tan cortos no tiene comparación en el mercado local.

Para suscribir Letes alcanza con tener una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el dinero y dar la orden de suscripción. Una vez cumplido el plazo del bono el capital invertido originalmente más los intereses son depositados en la cuenta personal de la sociedad de bolsa, todo en moneda extranjera.