-

Invertir en Bolsa es sacarle ventaja a la inflación

El índice Merval está con niveles máximos históricos y acumula un avance del 42% en lo que va del 2016. Si lo comparamos con la inflación proyectada de 31%, la bolsa de valores sigue siendo la mejor alternativa de cobertura para los ahorros.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba 42% anual a principios de esta semana, en días en los que busca romper un techo histórico que podría llevarlo a un nuevo nivel. Pero lo más importante es que, más allá de subas y bajas, las acciones líderes del mercado porteño le sacaron varias cabezas de ventaja a los índices de inflación. Hasta agosto, la inflación más alta del país -la de la Ciudad- era del 31% acumulado en 8 meses, mientras que el índice estaba en el 36% para el mismo periodo. Al superar el avance de la inflación, la inversión en acciones protegió el valor de los ahorros de quienes optaron por ella.

Es un muy buen año para la Bolsa porteña. Más allá de subas y bajas momentáneas, a lo largo del año los papeles de las principales empresas del país siempre se movieron hacia arriba. Pero la buena noticia es que el avance en la cotización de las empresas locales no fue simplemente una suba impulsada por el avance de los precios, sino que han ganado valor a ojos de los operadores del mercado.

En contextos inflacionarios, se considera que un precio que sube igual que el nivel general de precios, en realidad el valor se mantuvo constante. Si el precio sube por encima de la inflación, en cambio, se entiende que gano valor en términos reales, mientras que si se rezaga se entiende que su valor real descendió.

En ese sentido, lo que paso con el paquete que incluye a las acciones más operadas del mercado porteño es sin dudas un avance en el valor de las empresas que lo componen.

De la mano del cambio político, primero y al compás de las subas y bajas del petróleo a lo largo del año, el Merval puede haber pasado desapercibido para la mirada poco atenta. Pero cualquiera que siga la evolución del índice en periodos largos vera que la tendencia fue ascendente.

La acción mas ganadora entre las lideres ha sido, hasta ahora, la de la frutícola San Miguel, que gano 172,10% en el año de la mano del buen momento del campo y la mejora de las perspectivas comerciales para los cítricos. La electrónica fueguina Mirgor le sigue con un avance del 164,8% y la brasileña Petrobras completa el podio con una suba acumulada del 129,50% en el año.

Para las personas físicas la inversión en acciones y bonos en el mercado de valores  está exenta de Ganancias y Bienes Personales y en caso de necesitar efectivo, los activos se pueden vender y en 72 horas disponer del dinero.