-

Invertir en Lebac rindió 30% en dólares

Los números del pasado probablemente no se repitan en el futuro, pero a veces es bueno repasar cómo le fue a una de las inversiones más recomendadas del año pasado. Por el dólar planchado, y hasta en retroceso, se ganó 29% en moneda extranjera invirtiendo en letras del Banco Central durante los últimos doce meses.

Las letras del Banco Central (BCRA), las ahora célebres Lebac, terminaron siendo una inversión mucho más rendidora de lo esperado. Sobre todo si se mide su resultado en dólares, es decir en términos de “carry trade”. En los últimos doce meses, la tasa todavía atractiva de las letras y el dólar que no atinó a levantar cabeza generaron un rendimiento del 29% en moneda extranjera.

El carry trade goza de buena salud en la Argentina. Se trata de una estrategia de inversión en la que fondos del exterior cambian sus dólares por pesos y los colocan a tasa (esencialmente compran letras Lebac) para después de un período dado, salir y recomprar divisas. Es lo que los argentinos conocen como bicicleta financiera y requiere, para ser exitosa, de una tasa de interés que pague más de lo que sube el dólar en el período en cuestión.

Es así que mirando hacia atrás, quien hace doce meses vendió todos sus dólares y los colocó en Lebac, hoy podría cambiar los pesos que obtuvo por su inversión para comprar un 29% más de dólares de los que tenía en un principio. Esta es la esencia del carry trade y el por qué en estos envíos señalamos recurrentemente el flojo rendimiento de tener dólares físicos y el atractivo de las Lebac.

Los números muestran que, aún a seis meses de plazo, quienes entraron tarde a Lebac también ganaron. Seis meses a esta parte el rendimiento en dólares de invertir en letras del BCRA fue el equivalente a un 20,8% anual en dólares.

Hacia adelante, las expectativas de dólar futuro y la tasa de interés de las letras Lebac siguen mostrando una brecha a favor de quedarse en pesos y hacer tasa. El spread entre el rendimiento en pesos que ofrecen los futuros de dólar (léase, lo que se espera que suba el dólar en el próximo año) y la tasa de Lebac está en el 3%, señal de que todavía hay oportunidades para quienes optan por invertir en estos papeles antes que irse a dólares.