-

La acción de Byma fue la estrella

La asociación de mercados que busca desarrollar las operaciones de capitales en el país, Bolsas y Mercados Argentinos, salió a cotizar a Bolsa con la expectativa de un ascenso de categoría para el mercado argentino y llegó a saltar 50% en su primera rueda de cotización. El papel fue el más ganador de un mercado que se mantiene positivo a pesar de Brasil.

Una nueva acción salió a cotizar en la Bolsa porteña, como parte de los pasos en dirección a un desarrollo del mercado de capitales local que promete aumentar los montos operados, sumar nuevos ahorristas al trajin cotidiano y agregar seguridad a las operaciones. La acción de Byma, Bolsas y Mercados Argentinos, salió al mercado con una fuerte disparada en su precio como resultado de las expectativas de una vuelta del país a la categoría de mercado emergente y la llegada de inversiones brasileñas para desarrollar la plaza local.

La acción de Byma debutó la semana pasada con un avance del 50% en su primera rueda de cotización. El papel llegó a valer  casi $ 200 antes de que el furor pasara y las ventas llevaran a la cotización a $ 177.

La efusiva recepción que tuvo la nueva acción del mercado hizo que en su primer día de operaciones, el 40% del monto total negociado durante la jornada en toda la Bolsa se concentrara en ese activo.

Las agencias internacionales señalaban la inversión en acciones de Byma como una apuesta porque el país, finalmente, sea elevado a la categoría de emergente en junio por la firma MSCI. El índice MSCI Argentina, considerado hasta hoy un mercado de frontera, está incluido para ser analizado este año e incorporado en 2018 al índice MSCI Emerging Markets, la estrella de la última década, lo que podría atraer inversiones en acciones que cotizan en Buenos Aires y en Wall Street por más de u$s 1000 millones.

Pero además del potencial ascenso del mercado local, lo que pesó en las apuestas por Byma es el interés nada secreto de empresas de la región por entrar al mercado local dado el desarrollo que se espera tenga en los próximos años. Entre los compradores de acciones de Byma se cuenta al Bovespa, la empresa que maneja la Bolsa de San Pablo, y que está interesada en poner un pie en el mercado local.