-

La acción de Tenaris, estrella del mercado local y refugio ante turbulencias

El papel de la firma del grupo Techint ha sabido cubrir con creces a sus inversores de las turbulencias que golpearon al mercado local. Dentro del panel líder es por lejos la acción más ganadora del año, lo que la consolida en el rol de activo de refugio ante sacudones cambiarios gracias a su inserción en el mercado global.

En un año que no viene siendo positivo para el mercado de acciones, hay una empresa que se separa de la tendencia negativa y se distingue de sus pares. Es el papel de Tenaris, la empresa del Grupo Techint que se cuenta entre las acciones más tradicionales del panel líder, la lista de firmas que componen el índice Merval. Con un rendimiento en pesos del 88% acumulado en lo que va del año, este activo le gana incluso al dólar en sus avances del año.

La empresa del Grupo Techint opera en el rubro del petróleo y el gas, con especialización en la producción de tubos de acero y servicios para la industria del petróleo y gas, y para aplicaciones industriales y automotrices especializadas. La clave de sus operaciones locales, que está en la planta de Siderca de la Ciudad de Campana, está en que más del 70% de su producción se exporta al mercado global.

Esa conexión con el mercado externo es la que transforma al papel de la empresa en un activo de refugio frente a turbulencias cambiarias. Con la disparada del dólar de abril y los meses posteriores, la acción de Tenaris medida en pesos se empezó a mover hacia arriba en la medida en que el valor en dólares de la empresa se mantenía o incluso avanzaba.

Con un avance del 10% en lo que va de agosto y del 88% en lo que va de 2018, el valor de la acción de Tenaris le gana incluso al dólar.

De hecho, si en lugar de mirar la cotización en pesos del mercado local seguimos el desempeño de su american depositary receipt (ADR), como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street, vemos que acumula un alza en dólares del 11% en lo que va de este año.

Es que la recuperación del precio del petróleo mantuvo caliente a la demanda por los productos de la empresa a lo largo de todo 2018 y a sus balances cada vez más sanos.