-

La acción que permite aprovechar el esperado boom exportador

El giro drástico que dio la economía argentina en 2018 dejó ganadores y perdedores. Cualquiera sea el rubro en el que uno se desempeñe, a la hora de invertir los ahorros conviene asociarse con los primeros. En esa línea, el panel líder de la Bolsa porteña tiene una empresa destacada dentro de las que se beneficiarán con las mejoras para la exportación resultantes de la devaluación.

El año 2018 supuso un cambio drástico para las variables económicas argentinas que pocos tenían en carpeta. Más allá de los dolores de parto, que empujaron a la inflación y frenaron la actividad hasta llevarla a la recesión, el nuevo esquema de dólar caro y mercado interno deprimido supone un impulso para el sector exportador al que no conviene pasar por alto. En ese sentido, gracias al mercado de capitales, los ahorristas argentinos tienen la posibilidad de asociarse a los sectores más beneficiados por el giro económico.

La acción que mejor representa al sector agroexportador en la Bolsa porteña es la de la empresa Cresud. Con una ganancia en pesos del 13% en lo que va del año, se destaca entre las ganadoras del mercado local.

Es una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina y es la única en su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el mercado estadounidense, lo que favorece la profundidad y estabilidad de su cotizaciòn.

Su negocio se parece más al inmobiliario que al de la producción agropecuaria, con importantes inversiones en tierras, ganado y tecnología. La adaptación de tierras para la producción de alto rendimiento con tecnología de punta es su especialidad, con ganancias de capital jugosas como resultado de sus apuestas. Su principal activo es una cartera de propiedades rurales, además de sus frutos.

La empresa no sólo opera en la Argentina, sino que además ha diversificado sus activos en particular en Israel, lo que suaviza su exposición a vaivenes locales.

Como la principal exponente del sector agropecuario en la Bolsa local, Cresud es la forma más directa que tienen los ahorristas argentinos para asociarse al boom exportador que se espera para este año.