-

La aprobación de la reforma previsional es positiva para el mercado

El tratamiento de la Ley de reforma jubilatoria puso en juego más capital político del esperado para un Gobierno que recién salía de obtener un fuerte respaldo en las urnas. Un traspié en el Congreso hubiera arrojado dudas sobre la gobernabilidad del Gobierno que, al lograr hacer pasar la ley, pasan a segundo plano. El mercado esquivó así una caída
Con algo de errores no forzados propios y mucho de agitación de rivales políticos que parecían en retroceso tras las legislativas de octubre, el tratamiento de la ley de Reforma Jubilatoria se empantanó en el Congreso. Una derrota hubiera significado poner en duda la gobernabilidad del Gobierno de Mauricio Macri, del que dependen los cambios que han llevado al mercado local a récords, y caídas en bonos y acciones como los que se vieron en Brasil por la misma causa. La victoria legislativa, aunque costosa, dejó abierto el camino para que se avance con la reforma impositiva y, el año que viene, con la laboral. El plan de reformas sigue en marcha, con lo cual las perspectivas positivas del mercado siguen en pie.
Quienes invierten en acciones y bonos argentinos pueden sentir que esquivaron una bala o, al menos, un recorte de fin año para los valores de sus tenencias. Nada cataclísmico, claro, pero si un freno a la tendencia a las alzas que vimos en los últimos meses tras la victoria oficialista en las urnas de octubre.
Para prueba sólo falta mirar lo que pasó la semana pasada en Brasil, precisamente cuando la reforma del sistema previsional se postergó a febrero de 2018. Ante la noticia, el real cayó 0,54% para ubicarse alrededor de 3,34 por dólar, su menor registro desde el 22 de junio. Mientras, el Ibovespa cayó aproximadamente 0,67%.
La tendencia alcista de los activos argentinos, por el contrario, se mantuvo gracias a la victoria oficialista en el parlamento, que permite al Gobierno continuar su camino hacia reformas que pueden mejorar las cuentas públicas y empujar avances en materia de competitividad de las empresas locales.