-

La Bolsa Argentina es la que más gana en el mundo

Los inversores que optaron por acciones argentinas no estuvieron exentos de volatilidad, pero siempre quedaron del lado de los ganadores. Y, después de conocerse el resultado de las primarias, volvieron al tope del ranking de mercados que más ganan en el mundo. El dólar estable colabora para que el Merval gane 41% en dólares

Según un informe de una consultora privada, tras la baja previa a las elecciones primarias de agosto, el optimismo inversor volvió al mercado local y llevó a las acciones argentinas a nuevos récords históricos. Esta tendencia, combinada con un dólar planchado, hizo que las ganancias locales medidas en moneda extranjera fueran las más altas del mundo. En sólo 9 meses, la inversión en acciones argentina permitió aumentar el patrimonio un 41% en dólares.

El avance calculado por SBS compara contra el 35% de Chile, 32% de Grecia, 27% de Brasil, 26% de México y 25% de Alemania, en lo que es un buen año generalizado para los mercados globales. Pero en medio de resultados positivos, la Bolsa porteña se destaca como la más ganadora.

El avance del índice Merval es demoledor. En los últimos doce meses, la ganancia que arroja invertir en los papeles más cotizados del mercado local arroja un balance positivo del  53% en pesos, un resultado que supera a las Lebac, las Letes, los plazos fijos y casi triplica el resultado del dólar.

El secreto del éxito del mercado local ha sido la gradual modificación de las condiciones para las empresas de servicios públicos con tarifas reguladas. En ese grupo militan las acciones más ganadoras, como Transportadora de Gas del Norte con casi 280% de variación positiva acumulada en lo que va del año. Metrogas, Autopistas del Sol, Transportadora de Gas del Sur, Capex, Transener y Camuzzi Gas Pampeana son todas acciones que este año duplicaron su valor –o más- ya que rindieron todas por encima del 100% en los primeros 9 meses del año.

Algo más modestos, pero aún impresionantes, son los rendimientos de los bancos. Supervielle, Macro y Grupo Financiero Galicia fueron una garantía de ganancias durante todo el año.