-

La Bolsa argentina es la que más gana en lo que va del año

El índice de la Bolsa de Buenos Aires tuvo un inicio de año soñado, al punto que la variación del precio de las acciones que la componen fue la más importante del mundo en los primeros 15 días del año, medido en dólares. Las ganancias de los primeros días del año obligan a la cautela antes de tomar nuevas posiciones.

La inmovilidad del dólar en los primeros días del año sumada a la escalada que mostraron parte de las principales acciones de la Bolsa Porteña pusieron a la plaza del país primera en el ranking de mercados que más ganaron en dólares en lo que va del año. El índice que agrupa a las acciones más negociadas trepaba 13% en enero hasta principios de semana, lo que le daba un rendimiento en dólares de más del 12% y lo ponía a la cabeza de todos los índices del mundo. El avance no sólo lo puso por encima del Bovespa o de la bolsa chilena, sino incluso delante de Wall Street y las principales plazas del planeta.

Con papeles que ganaron entre 20% y 25% en pesos en lo que va del año, bancos y energéticas más que nada, y acciones que se movieron entre la zona del 2% y del 10%, la suerte no ha sido la misma para todas las empresas.

De aquí en adelante, sin embargo, conviene ser muy selectivo antes de comprar acciones. En todo 2016 las acciones argentinas ganaron 20% en dólares, un gran rendimiento, por lo que una suba de más de la mitad en sólo 15 días prepara a los operadores locales para hacer “tomas de ganancias”, es decir, vender sus posiciones para transformar en dinero lo que hasta ahora son ganancias potenciales.

La gran duda para los operadores es si después de la toma de ganancias sigue una nueva búsqueda de avance del índice o si veremos un sostenimiento de los precios cerca de su valor actual. La incertidumbre política en los Estados Unidos, como mínimo, es la que tendrá la voz cantante a la hora de decidir la suerte de los papeles locales en las próximas semanas.

Sin embargo, los inversores que arrancaron el año colocados en papeles locales son los que más ganaron en todo el mundo y, aunque un enero como este probablemente no se repita tan fácilmente, la lección de arrancar el año con ahorros en acciones queda para el futuro, ya que en todos los últimos años las acciones subieron en el primer mes del año.