-

La Bolsa porteña llega a fin de año en récords

Como cada año, el mejor vehículo de inversión local parecen ser las acciones de empresas domésticas. En la semana que pasó, antes del receso navideño, otra vez el índice local se ubicó en récords históricos. El 2018 promete ser igual de positivo
En la anteúltima semana del año el índice Merval que agrupa a las acciones argentinas más negociadas se anotó un alza de 5,4%, más del doble de lo que rinde una Lebac a un mes, colocó al indicador en un nuevo récord histórico y dejó todo servido para un cierre de año más que positivo.
En lo que va del año el Merval acumula así un 70,9% de alza, esto es ni más ni menos que por cada $ 10 invertidos al cierre del año pasado los que apostaron por acciones tienen hoy $ 17 en sus manos. Un rendimiento que opaca a prácticamente cualquier otra alternativa de inversión.
La semana pasada el Merval profundizó esta tendencia alcista que mostró durante todo el año y sumó cuatro alzas consecutivas en cinco días hábiles que tuvo el período. El resultado fue un cierre en 28,486 puntos, su máximo histórico, uno más de los que sumó a lo largo de 2017.
En el avance del 5,4% fueron protagonistas acciones de empresas como Bolt, la firma de juegos de azar, que saltó 8,3% en el último día de la semana. Se destacaron también el papel de Cresud, subió 4,9%, Petrobras Argentina, ganó 4,8%, y Central Costanera, con un avance del 4,2%.
Las acciones de Telecom y Cablevisión también mostraron subas interesantes en la semana como resultado de la aprobación oficial a la fusión entre las dos firmas para dar nacimiento a la mayor empresa de telecomunicaciones de la región.
Para 2018, la perspectiva alcista se mantiene firme. Con este año que se apresta a terminar en máximos, el índice Merval sumaría su sexto año consecutivo de alzas siderales, con un avance acumulado del 450%. Las acciones, otra vez, son la mejor inversión del mercado local.