-

La Bolsa porteña no se cansa de batir récords

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ya aburre con titulares diarios en los que cada día se rompe el récord de la rueda anterior. Si bien las subas y bajas diarias pueden asustar a quienes recién empiezan, en plazos largos nada le gana a las acciones argentinas. Las  acciones líderes ganan 28% en lo que va del año, en un plazo en el que el dólar retrocedió.

A principios de esta semana el índice Merval de la Bolsa Porteña alcanzó los 21,656 puntos, su récord nominal histórico, un terreno nunca antes explorado y bien por encima de lo que hasta hace poco se consideraba un techo técnico de 23,500 puntos. En el mercado bursátil argentino, ante semejante hito, nadie pestañeó. Incluso hubo lugar para bostezos. Es que el día anterior la Bolsa había alcanzado otro récord histórico, lo mismo que en otras dos ruedas de la semana previa y una de las ruedas de la semana anterior. Este año, las acciones parecen no encontrar motivos suficientes para una corrección bajista y se mantienen siempre en máximos.

El índice Merval, que agrupa a las acciones más intercambiadas en el mercado porteño, gana 4% en pesos en los últimos 20 días (más del doble de lo que paga una Lebac, por ejemplo), 28% en lo que va del año y 65% en los últimos 12 meses. A las acciones no hay con qué darles y, cuanto más largo es el plazo, más difícil competirles. Por eso las acciones son consideradas inversiones “de riesgo”, porque tienen mucha volatilidad –subas y bajas- pero también grandes rendimientos. Para escaparle al subibaja y no morir de nervios, la estrategia suele ser asociarse a largo plazo con empresas confiables.

Por supuesto, semejantes subas son una excelente noticia para quien ya estaba en acciones. Ahora, entrar a comprar acciones implica haber dejado de lado estas impresionantes subas y apostar por otras aún mayores. Muy probablemente las haya, pero ahora es momento de entrar asesorado y elegir, por ejemplo, Carteras Administradas sugeridas por las sociedades de Bolsa ya que no se espera que el mercado suba parejo, sino que sea muy selectivo acción por acción.

En lo que va del año, la acción más ganadora es la de Transportadora Gas del Norte, con un avance del 95,6% que es el ejemplo más cabal de que las empresas de servicios que estaban sometidas a tarifas reguladas son las que mejor vivieron el cambio de Gobierno allá por fines de 2015. Transener, otra del mismo rubro, le sigue con un avance del 70,8% en el mismo plazo, muy cerca del 70,1% de Petrobras Argentina, una acción que se vio beneficiada por la venta de la compañía a Pampa Energía (acción que a su vez gana 66,8% en lo que va del año). Autopistas del Sol, con 61,4% de ganancia en el año, es también otro caso de subas tras la eliminación de regulaciones a servicios públicos. En otros rubros, se destacan los bancos con subas del 55% como en el caso del Grupo Financiero Galicia o el 34,4% de Banco Macro.