-

La Bolsa Porteña se sacó de encima el efecto Trump

Tras las bajas iniciales, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se sacó de encima el efecto negativo de los resultados de la elección estadounidense en muy pocos días. La semana pasada las acciones líderes treparon casi 5%, borrando buena parte de las pérdidas. Las perspectivas para las empresas locales siguen prometedoras.

Los temores por la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos sacudieron a todos los mercados del mundo, pero las plazas de países emergentes lo sintieron más que las de los países centrales. Como ya registramos en estos envíos, los índices de Wall Street se recuperaron en cuestión de horas, mientras que los de países como la Argentina tardarían más. La semana pasada fue la prueba de que esas previsiones de los especialistas se cumplieron: el Merval ganó 4,6% en las cinco ruedas de la semana pasada.

Las empresas energéticas encabezaron el rebote que limpió el impacto de las elecciones norteamericanas en el mercado de acciones local. El repunte del precio del petróleo sobre el final de la semana y, desde más temprano, el atractivo que todavía generan los papeles de esas empresas que tras más de una década volvieron a ver ajustadas a la suba las tarifas que cobran por sus servicios hizo que los inversores consideraran excesivo el castigo que habían sufrido en las ruedas previas.

Consultatio, Central Puerto, Central Costanera, San Miguel y Transener encabezaron el panel líder con subas de 19,4%, 13,3%, 10,4%, 10,4% y 9,2% en ese orden, mientras que Comercial del Plata, Banco Francés y Carboclor concluyeron en terreno negativo con rojos semanales de 3%, 1,5% y 0,5%, respectivamente.

El Merval avanza 42,26% en lo que va del año, a caballo de la mejora de expectativas que generó el cambio de Gobierno de diciembre del año pasado, la mejoría en las previsiones para los sectores más castigados del panel y la tendencia al aumento de los volúmenes operados, que vuelven más sólidas a las cotizaciones.

Como inversión, las acciones argentinas más que duplicaron el rendimiento que arrojó el dólar en lo que va de 2016, con su suba del 19,95%. Los papeles de la Bolsa le ganaron también a los precios, que acumulan un avance del orden del 35% en lo que va del año, con lo cual las acciones de empresas permitieron conservar el valor de los ahorros con varios puntos de sobra.