-

La Bolsa sube 11% en lo que va de junio

Con la confirmación de un acuerdo con el FMI, por montos mayores a los estimados originalmente, los inversores volvieron a tomar posiciones en acciones locales. El indicador líder de la bolsa porteña gana 5% desde que se anunció el acuerdo y 11% en el mes. A la espera de la decisión de MSCI, las acciones hacen pie.

El mercado local extiende su racha alcista, impulsado por el combustible que supuso un acuerdo con el Fondo y un contexto global más benigno. Con las acciones de empresas energéticas con precios regulados a la cabeza, y la excepción de Tenaris que suele resistir mejor los mercados complicados, los precios en el año premiaron a quienes tomaron posiciones estratégicas. Sin embargo, de cara a nuevas subas, las acciones de bancos aparecen como las que pueden salir más beneficiadas en el nuevo contexto financiero.

Las acciones de Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Supervielle y Banco Macro aparecen en posiciones retrasadas en materia de ganancias en lo que va del año. Sin embargo, en junio están en los primeros puestos de ganancias.

La historia prometedora del sector financiero argentino viene de la mano del nuevo paquete económico adoptado por el Gobierno por su acuerdo con el FMI, tasas de interés más altas y la seguridad del repago de la deuda soberana gracias a la liquidez que garantiza por tres años el organismo multilateral. También Bolsas y Mercados (Byma) es de las que mejor surfean estos días con volúmenes sanos de operaciones en la Bolsa, dado el crecimiento del mercado local y la apuesta de empresas de la región por el desarrollo del mercado de capitales.

Agrometal, la cementera Holcim, la electrónica Mirgor, Distribuidora de Gas Cuyana, Central Puerto y Transener también destacan entre las ganancias del mes.

Después de un primer semestre duro para las acciones, las condiciones para un rebote parecen estar dándose, aunque la selectividad para elegir qué empresa tener en la cartera va a ser muy importante a la hora de obtener ganancias. La asesoría profesional, en este caso, aparece como vital.