-

La inversión que se viene: bonos que ajustan por inflación

Los registros de inflación de fuentes privadas anticipan datos altos para el mes de junio, consecuencia de la aceleración de la suba del dólar. En esa línea, la toma de posiciones en bonos que ajustan por CER, el índice atado a la inflación, es una oportunidad para ahorristas que no quieren perder frente al avance de los precios

 

La escalada del dólar genera dolores de cabeza a los ahorristas, pero también oportunidades a las que conviene estar atento. Con un avance del 55% de la moneda estadounidense frente al peso argentino en lo que va del año, los economistas están modificando hacia arriba sus previsiones de inflación para los meses por venir. En el mercado existen activos que mejoran su rendimiento cuánto más alta es la inflación, los bonos atados al índice CER, que se convertirán en el trade que viene para la cartera de inversiones en pesos.

 

Datos privados de inflación de junio muestran mediciones muy por encima de lo que se esperaba apenas semanas atrás. La consultora C&T estima que el nivel general de precios se movió 3,5% en el sexto mes del año, un movimiento acorde con las turbulencias en el frente cambiario.

 

Si bien los indicadores privados no suelen acertar exactamente la medición de inflación oficial que publica más tarde el Indec, el margen de error es pequeño, apenas unos pocos decimales. Por lo tanto, esas publicaciones tempranas permiten anticipar con bastante precisión un número que sin dudas será alto y que se dará a conocer recién el 17 de este mes.

 

Como el índice CER se aplica en forma diaria a posteriori de la publicación oficial de los datos de precios al consumidor, los ahorristas atentos tienen tiempo hasta esa fecha para ir tomando posiciones en los activos que ven subir sus rendimientos a medida que la inflación se acelera. El tiempo para reaccionar sobra.

 

Títulos como el Consolidacion Serie 6 (PR13 en la jerga), Boncer 2021 (TC21), Discount en pesos Ley Argentina 2033 (DICP), Par en pesos Ley Argentina 2038 (PARP) y Cuasipar en pesos 2045 (CUAP) son los más elegidos por los inversores. Tienen buena liquidez, es decir que se operan muy seguido en el mercado local, lo que permite comprarlos y venderlos con mucha agilidad, y ofrecen rendimientos cada vez más atractivos: hablamos de tasa internas de retorno que van del 8,4% al 10% por sobre la inflación a los precios del lunes pasado.

 

La inversión en estos papeles permite blindarse frente al alza de precio y mantener el poder de compra de los ahorros.