-

La Lebac está 6,5 puntos por encima de las expectativas de inflación

La semana pasada se conocieron las expectativas de inflación del mercado que releva el Banco Central. Unos 62 bancos, fondos de inversión y analistas prevén que en 2017 los precios avancen 19,7%, una brecha de 6,5% puntos frente a tasas de Lebac en 26,25% anual.

Pasan los meses y el activo de moda en el mercado local no deja de arrojar buenos resultados para quienes destinan al menos parte de su cartera en el. La letra Lebac a 35 días paso a 26,25% la semana pasada, una baja de 0,5 puntos porcentuales que, sin embargo, la dejo bien arriba de las previsiones de inflación para el año que viene que siguen en baja. El papel que emite la autoridad monetaria continúa protegiendo el patrimonio y generando algunas ganancias.

Los operadores calculan que aun en una cartera conservadora, de ahorristas que no gustan correr grandes riesgos, el 20% de los ahorros deberían estar colocados en letras Lebac, el arma con la que el Banco Central (BCRA) combate a la inflación.

La semana pasada se reafirmó el por qué de esta preferencia por las altas tasas en pesos. El propio BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de octubre. Allí se vio que las previsiones de inflación de 62 encuestados arrojan una mediana de 19,7% para los doce meses de 2017, una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto a lo que se esperaba un mes antes.

Si las expectativas de inflación de los especialistas se concretan, muestra que la tasa que paga el BCRA está bien por encima de lo que se moverán los precios el año próximo, con  lo que las Lebac todavía tienen mucho para dar. Más si se la compara con tasas de plazo fijo bancarias que a fines del mes pasado pagaban sólo 19,75%, prácticamente en línea con las expectativas para el avance de los precios.

Para todo inversor, la inflación es la medida a partir de la cual se calcula su éxito y su fracaso. Cuando una inversión rinde por debajo del avance de los precios, los economistas dicen que en términos reales el ahorrista se descapitalizo. Dicho más simple, a pesar de haber ahorrado su dinero al final de la inversión tiene menor capacidad adquisitiva que al principio. Para mantener esa capacidad adquisitiva de los ahorros, lo mínimo indispensable es empatarle a los precios y, para obtener un rendimiento que justifique postergar un consumo, superarlos.

Para suscribir letras Lebac solo es necesario abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa, un trámite similar al de la apertura de una cuenta bancaria, para luego transferir el dinero a invertir. Hecho eso, solo hace falta ordenar a la sociedad de Bolsa la suscripción de las letras. El costo de suscripción  está regulado por el BCRA y es de 0,10% respecto del total invertido, una de las comisiones más baratas del mercado.