-

La semana que viene es semana de Lebac

El activo estrella de los últimos dos años tendrá su colocación mensual el martes 20, con la promesa de que la atractiva tasa de interés se mantenga. Con la expectativa de varios analistas de un inicio de baja de tasas a fines de este mes o principios del próximo, puede ser un buen momento para aprovechar.

El Banco Central celebrará la semana próxima su licitación mensual de letras Lebac, los papeles con los que la entidad mantiene a raya la oferta de pesos para combatir la inflación y que ha hecho a los ahorristas obtener rendimientos por encima de la inflación e, incluso, por encima de lo que rinde el atesoramiento de dólares. El buen dato de inflación de mayo adelanta la posibilidad del inicio de un proceso bajista para las tasas que conduce la autoridad monetaria, es por eso que para los ahorristas la emisión de letras de este mes tiene una relevancia especial, ya que puede ser la última oportunidad para colocar al 25,50% a 35 días.

Las Lebac son letras del Banco Central, que se licitan una vez por mes. Son emisiones de deuda en pesos de corto plazo, equivalentes a un bono del Tesoro nacional, pero se consideran más seguros porque al ser emitidos por la autoridad monetaria y en moneda local, no es imaginable alguna situación en la que la entidad encargada de emitir moneda se quede sin fondos. De hecho, a pesar de los distintos defaults soberanos por los que pasó la Argentina, el Banco Central nunca entró en cesación de pagos a lo largo de su historia. Es lo más cercano a una tasa libre de riesgo, piso del mercado de tasas, que existe en el país.

El rendimiento, sin contar comisiones, ronda el 2% mensual tomando como referencia el 25,5% que pagó el Banco Central en su licitación de mayo. Eso equivale a un rendimiento de $ 4000 mensual por una colocación de $ 200.000.

Por su bajo riesgo y alto rendimiento, el dólar rinde 1% en lo que va del año, la Lebac ha sido una de las opciones más elegidas por ahorristas que buscan aumentar su patrimonio. Con la expectativa de una inflación del 1,5% en junio, el rendimiento de la letra del Banco Central protege a los ahorros, además, del efecto de los precios. Algo que no hacen los depósitos a plazo fijo que pagan en promedio 16,9% anual, más de 8 puntos porcentuales menos que las letras.

Para suscribir Lebac alcanza con tener una cuenta en una Sociedad de Bolsa, un trámite muy sencillo similar al de la apertura de una cuenta en un banco. Una vez que esa cuenta existe, sólo hace falta transferir el dinero a invertir y dar la orden de suscribir letras en la emisión primaria. El dinero invertido en Lebac no paga Impuesto a las Ganancias ni a Bienes Personales.