-

La sequía dispara los futuros de soja

La lluvia no dice presente en la zona productiva núcleo del campo argentino. Como resultado, se recortan prácticamente una vez por semana las previsiones de cosecha para este año. En el mercado de futuros los cultivos afectados ven grandes subas. Allí, productores pueden cubrirse frente a la incertidumbre e inversores capitalizar las ganancias de valor.

La producción agropecuaria parece estar adentrándose en una de las peores campañas en casi 40 años, dada la falta de lluvias en la mayor parte de la zona productiva. Los sucesivo recortes a las estimaciones de cosecha de soja y otros cultivos industriales, por su parte, han tenido su efecto en el precio de las materias primas y permitido interesantes estrategias de cobertura en el mercado de futuro de granos. Con subas de hasta 20% en el año y previsiones de nuevos recortes a las estimaciones de cosecha para este año permiten prever nuevos avances de los precios en los mercados a futuro.

La semana pasada las bolsas de cereales de Buenos Aires y Rosario actualizaron, a la baja, sus estimaciones de cosecha para este año dada la falta de agua en la zona productiva de los principales cultivos industriales. La entidad porteña estimó que la cosecha de este año llegará a 47 millones de toneladas, un recorte de 3 millones de toneladas en una sola semana y, a su vez, 10 millones de toneladas menos de lo que se cosechó el año pasado. La entidad rosarina, por su parte, estimó la cosecha en 46,5 millones de toneladas, una baja de 5 millones de toneladas respecto de la estimación anterior. Ambas advirtieron que en las semanas que vendrán, de no mediar lluvias, los recortes podrían ser mayores.

El mes de febrero más seco desde 1980 tiene los nervios de los productores de punta. Los futuros de la harina de soja para entrega en mayo subieron 19% este año. El martes, el contrato en Chicago alcanzó un récord de u$$s 387,90 por tonelada. Los precios de la soja han aumentado 8,5% en 2018.

En el mercado local, mientras tanto, es posible tomar coberturas en el mercado de materias primas a través de los mercados de futuros y opciones Rofex y Matba, que ofrecen contratos futuros (financieros) y forward (con entrega física) sobre los principales cultivos. Allí, el contrato a abril ganó 5,2% en el último mes dados los datos negativos sobre la cosecha. Ya sea para armar estrategias de cobertura o para especular con mayores subas del precio, el mercado de futuros permite transformar la incertidumbre en seguridad y a las malas noticias en posibles ganancias por el lado del precio.