-

Las 8 acciones y bonos con las que los ahorristas ganaron en un junio difìcil

El mes de junio se vio complicado por las turbulencias cambiarias que el Gobierno intenta enfrentar. Sin embargo, los ahorristas que recurrieron al mercado de capitales local para cubrirse frente a la tormenta y ganar una diferencia contaron con aliados. Acciones de empresas alimenticias, metalúrgicas y bonos en dólares de corto plazo rindieron muy bien en el mes

 

Para enfrentar la turbulencia cambiaria que destroza los rendimientos de los depósitos en pesos y golpea al mercado local, los ahorristas argentinos tuvieron varios aliados durante el mes de junio. Con rendimientos que casi triplicaron el movimiento del dólar en el mes, la acción de Molinos fue por lejos la inversión más conveniente en junio. Pero también bonos en dólares de corto plazo y las empresas atadas al mercado internacional, que tradicionalmente funcionan como refugio en tiempos de volatilidad, permitieron ganar a pesar de los sacudones. Con el asesoramiento de una Sociedad de Bolsa y decisiones con la cabeza fría, los ahorristas lograron superar el mes de julio con ganancias.

 

La acción de Molinos Agro fue la gran ganadora del mes que pasó. El valor de la empresa subió 43,3% en junio como resultado del sostenimiento de las condiciones impositivas para las empresas exportadoras de materias primas agropecuarias y la previsión de ganancias mayores medidas en pesos que supone el ajuste al alza del dólar.

 

La segunda en el ranking del mes fue la productora de aluminio Aluar, una empresa que al vender la mayor parte de su producción al exterior y depender de precios de sus productos que son fijados en el mercado internacional, suele aislarse de la tendencia económica interna. También, por supuesto, se ve beneficiada en sus balances cuando el dólar se encarece. El papel de Aluar ganó 29,4%, por encima del movimiento del dólar en el mes.

 

En lo que hace a bonos soberanos, el Bonar 2048 fue el tercer integrante del podio de los activos que mejores resultados arrojaron en el mes que pasó. Ganó 27,6% en el mes en pesos, al tiempo que se trata de una inversión en dólares que ofrece un rendimiento anual del 8,38% en moneda extranjera.

 

El cuarto puesto en materia de ganancias mensuales fue para la acción de Repsol, un papel con pocas operaciones en el mercado local desde la nacionalización de YPF. Con todo, se trata de una empresa más asociada al precio del crudo a nivel internacional que a los vaivenes de la economía local, con lo que subió 19,4% en el mes.

 

El quinto fue un viejo conocido de los ahorrista más conservadores, que aspiran a tener parte de la cartera en dólares, sin grandes sobresaltos y con un rendimiento por encima de lo que da el billete estadounidense. Se trata del Bonar 2019, varias veces recomendado en este envío, por su corto plazo y bajo riesgo. El valor en pesos de ese papel subió 16,3% en el mes, apenas por encima de la suba del dólar, que trepó 16,1% en el mes en el mercado mayorista.

Ya por debajo del movimiento del dólar, pero muy cerca del mismo al punto de que prácticamente no arrojan pérdidas en moneda extranjera al tiempo que generan ganancias importantes en pesos (incluso por encima de una inflación mensual del orden del 3,5%) se ubican tres alternativas de inversión más. La acción de la petroquímica Carboclor ganó 15,9% en pesos en el mes, el Bonar 2020 se comportó parecido a su par con vencimiento en 2019 y avanzó 15,6% en el mes, mientras que Tenaris avanzó 15,1% en el período. Tenaris, junto con Aluar, suelen ser considerados activos de refugio dentro de la Bolsa de Buenos Aires por su comportamiento contrario al resto de los activos.