-

Las acciones argentinas ganaron 6% tras las elecciones

El optimismo generado tras las elecciones primarias se tradujo en resultados concretos para las acciones argentinas. La primera semana de operaciones, acompañada por un buen clima externo, cerró con cifras claramente positivas concentradas en los sectores más directamente asociados al clima político: empresas de servicios públicos y bancos.

El lastre que pesaba sobre la Bolsa local era, evidentemente político. En la semana que siguió a un resultado mejor al esperado para el oficialismo en las primarias legislativas las acciones locales reaccionaron con buenos rebotes. Las protagonistas fueron las acciones de empresas de servicios públicos con tarifas reguladas y los bancos, las firmas que más asociadas están a la suerte política del oficialismo.

La semana terminó con un Merval marcando nuevos máximos, arriba de los 23.000 puntos. Ganó 6,5% en pesos en los cinco días posteriores a los comicios, con mayoría de subas, y empujado principalmente por el sector de energía. Si se combina la suba en pesos del índice de la Bolsa porteña con una baja de más del 2% de la cotización del dólar, el resultado es un avance de los valores en dólares de las empresas cotizantes aún mayor. El Merval en dólares ganó algo más de 9% en la semana que siguió a las PASO.

El avance de los papeles locales estuvo liderado por Transener, con un salto del 21,7% en el período. Le siguieron las acciones de Autopistas del Sol, Agrometal, Transportadora de gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur que anotaron avances de entre el 13% y el 18%. Las únicas bajas correspondieron a Tenaris, Mirgor e YPF, que cayeron hasta 4,4%.

El optimismo también se vio en el mercado de bonos, donde los papeles en dólares ganaron hasta 4,5%. Como anticipaba el mercado, las subas más jugosas fueron para los bonos a plazos más largos. La sobretasa que pagan los títulos argentinos por sobre sus pares estadounidenses, el “riesgo país”, cayó en la semana desde los 444 puntos hasta los 410 puntos, una vuelta a la compresión de spreads previa a las elecciones que es el eje del negocio de quienes apuestan por títulos en moneda extranjera.

En el recientemente creado mercado de futuros del Merval, en Rofex, mientras tanto las apuestas por un cierre de año a toda orquesta se reforzaron. Los contratos a cierre de año muestran una expectativa de suba a nuevos récords, que ubica al índice en 25.000 puntos.