-

Las acciones de bancos muestran ganancias generalizadas en lo que va de julio

Un contexto de mayor inflación con tasas de depósitos todavía bajas y crédito que aunque desacelera no se detiene está mejorando los resultados de los bancos. Las acciones del sector son las de desempeño más parejo desde que el mercado local parece haber encontrado un punto de apoyo. Ganan hasta 12% en julio.

El mercado de acciones porteñas parece mostrar una mejor salud desde que se vivieron algunas semanas de calma en el frente cambiario. Así, el Merval recupera 3% en el mes, con la energética Phoenix Global Resources como la más destacada, con una ganancia del 22% en el período. Sin embargo, un sector que se destaca por su desempeño parejo en materia de ganancias es el de las acciones de los bancos. Los inversores entienden que el nuevo contexto económico no los golpeará y empujan subas de hasta 12% en lo que va del mes.

A pesar de peores previsiones de actividad económica e inflación para los próximos meses, los inversores creen que no todos los sectores de la economía la van a pasar mal en el futuro cercano. En particular, los bancos son empresas que obtienen desempeños por encima del resto de los sectores económicos durante etapas de alta inflación. Y, más aún si como se constata el crédito a empresas y familias no se desploma.

En esa línea, y gracias a balances que muestran un repunte de las utilidades de las entidades financieras, no han faltado apuestas en favor de los bancos que operan en el país.

El Banco Macro se destaca dentro del Merval con un avance del 12,5% en lo que va del mes, el más importante del sector muy por encima del resto.

Le sigue el banco Supervielle, con un 6,8% de avance en el mismo plazo. Mientras tanto, con 3,5% de ganancia en esta fracción de julio, también le gana a inflación y tasas en pesos. Por último, Banco Francés sube 2,5% en el mes, por debajo de lo que rinde la tasa en pesos, pero bien por encima de rendimiento del dólar en ese lapso de tiempo.