-

Las acciones de energéticas mandan en la Bolsa

Cada trimestre cambia la composición del índice Merval. Con el inicio de junio, el cambio trajo el ingreso de dos nuevas energéticas al índice. Las empresas del sector de energía, en especial las de servicios públicos que tenían la tarifa regulada, son las grandes estrellas del mercado en lo que va del año con ganancias de hasta 100% en dólares

Como cada trimestre, la composición del índice Merval –el paquete de acciones que compone al indicador- es modificado de acuerdo a cuáles fueron las acciones más operadas del trimestre previo. En esta ocasión, el cambio energizó al indicador: las empresas de energía que ya estaban incluidas ganaron peso y se sumaron dos nuevas.

Este mes fueron incluidos Andes Energía y Distribuidora de Gas Cuyana, mientras que del índice salieron Petrobras Argentina.

Con casi un 250% de suba en lo que va del año, medido en pesos, el rendimiento de Andes Energía es el mejor del año entre todas las acciones que cotizan en la bolsa local. Transportadora de Gas del Norte, Camuzzi Gas Pampeana, Capex y Distribuidora de Gas Cuyana son las que le siguen entre las más ganadoras del año, con rendimientos de entre 100% y 200% en sólo seis meses.

Otro cambio es que con la nueva composición el índice se concentra en materia de sectores, por el mayor peso de la energía, pero se atomiza en términos de acciones: por primera vez en años niguna acción explica el 10% del título.

Pampa quedó con el 9,9% del Merval, YPF con el 9,8%, Petrobras Brasil con el 8,7% y Grupo Financiero Galicia con el 8,26%. Les siguen Siderar, Cresud, Banco Francés, Banco Macro, Andes Energía, Aluar, Transportadora Gas del Sur, Transener y Transportadora Gas del Norte, con una ponderación entre 5,11% y 3,08%.

En el siguiente escalón, quedaron Comercial del Plata, Mirgor, Tenaris, Edenor y Central Puerto estarían en la franja entre 2,89% y 2,42%. Por último, con ponderaciones entre 1,95% y 1,62% quedan Autopistas del Sol, Agrometal, Telecom, Distribudora Gas Cuyana, Juan Minetti, San Miguel, Consultatio, Central Costanera y Petrolera Pampa.