-

Las acciones ganaron 25% en dólares en el primer semestre

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó 29,5% en la primera mitad del año, a pesar de la baja que sufrió en junio. Con un avance del dólar de apenas 4% en el mismo período, el movimiento de las acciones arrojó un resultado del 25% en dólares para los inversores. Las empresas energéticas fueron las grandes ganadoras con avances de hasta 200% en pesos.

El dólar se movió muy poco en la primera mitad del año, mientras que las acciones se movieron mucho. El resultado fueron importantes ganancias en dólares para los inversores que apostaron por acciones. Los ahorristas que apostaron por acciones llegaron al segundo semestre con un dólar más en sus bolsillos por cada cuatro que habían colocado a fines del año pasado.

El índice que agrupa a las acciones más negociadas del mercado local sufrió una baja del 2% en junio, como resultado de la negativa de la empresa MSCI a incorporar al mercado argentino a la categoría de emergente. Sin embargo, a pesar de la caída, el semestre terminó con fuertes ganancias para los papeles de las empresas argentinas.

La ganancia del Merval, después del retroceso del mes, quedó en 29,5% desde diciembre del año pasado. Las empresas energéticas fueron las que explicaron las principales subas, tanto en junio como en el trimestre.

La eliminación de regulaciones que pesaban sobre el accionar de empresas del rubro y los sucesivos avances en los valores de las tarifas que perciben, fueron la clave detrás de la mejora de las empresas energéticas. Por lejos, fueron el mejor ahorro del mercado local.

Petrolera del Cono Sur fue la más ganadora de junio con un avance de 45,2%, le siguió la empresa administradora de casas de juego Boldt con una ganancia de 30%, Grupo Consesionario del Oeste ganó 25%, Transportadora Gas del Norte subió 20,4% y Andes Energía 14,5%.

En el semestre, mientras tanto,  Boldt es la más ganadora de todas con un avance acumulado de 243% en pesos en el primer semestre. Andes energía le sigue los pasos con una suba de 239%, Transportadora Gas del Norte sube 192% y Camuzzi Gas Pampeana 177%.