-

Las acciones hacen pie en lo que va de julio

A nivel internacional los temores por una guerra comercial entre potencias no cesan. Sin embargo, el castigo a los activos de países emergentes y a sus monedas parece al menos haberse interrumpido. Como resultado el Merval gana 6,3% en lo que va del período y hay ganancias de hasta 24% en acciones líderes

 

En lo poco que va de julio el dólar dejó de ganar terreno en el plano internacional, pierde 1,7% en comparación con una canasta de las principales monedas del mundo, y el frente externo pareció calmarse para países emergentes como la Argentina. En este proceso, los flujos de fondos internacionales volvieron a tomar posiciones en acciones y bonos de países emergentes, ilusionando a los inversores con un rebote. El mercado local logró subirse a esta ola y acumuló un avance de 6,3% en la primera semana de operaciones del mes.

 

El todavía tímido y muy provisional rebote es más fácilmente visible cuando se presta atención a los fondos que siguen acciones de mercados emergentes. A pesar de la debilidad que mostraron los fondos estructurados de acciones emergentes durante la primera mitad del año, los activos de ese segmento alcanzaron niveles de precios que ayudan a algunos inversores a considerar que están infravalorados en función de una relación precio-beneficio estimado, que llegó a su nivel más conveniente de los últimos dos años. El valor del índice MSCI Emerging Markets, al que se incorporarán las acciones argentinas en 2019, está varios puntos por debajo de su promedio histórico, lo que implica una señal de compra para muchos inversores internacionales.

 

El rebote emergente calmó, al menos por una semana, los temblores en el mercado cambiario argentino y de otros países similares. El peso argentino recupera 3,72% en el inicio del mes.

 

Con calma en el frente cambiario, las acciones locales vivieron un gran momento. El índice Merval sube 6,3% en el comienzo del mes, con desempeños destacados como en el caso de Phoenix Global Resources (la ex AEN, dedicada a la exploración y producción de petróleo) que ganó un impresionante 24% en sólo 5 días de operaciones dadas las novedades de continuidad de la política de precios internacionales para el sector energético.

 

La distribuidora Metrogas se ubicó segunda en el período con un avance del 14% ya inversora Comercial del Plata también se destacó con un salto del 17% en el mismo período.

 

Además de las energéticas, los bancos locales también mostraron importantes avances. Banco Macro ganó 10,7%, el Grupo Financiero Galicia 6,3%, Supervielle trepó 16% y Banco Francés 1,6%.

 

Los administradores de portafolios a nivel internacional, de a poco, vuelven a tomar posiciones en el mercado local, por lo que los ahorristas están atentos a las señales de un posible rebote.