-

Las acciones volvieron a ganar fuerte

Con ganancias de hasta 40%, las acciones del índice Merval mostraron rebotes potentes en el mes que acaba de terminar. Las valuaciones de las empresas argentinas, en especial las de servicios públicos, pueden mostrar un buen recorrido en lo que va del año en la medida en que el nuevo esquema económico vaya encontrando resultados fiscales y financieros positivos.

Julio aparece como un posible punto de inflexión para el mercado de capitales local. Las acciones argentinas, que se movieron a la par de los vaivenes del dólar, muestran repuntes importantes en lo poco que va de la segunda mitad del año. En especial, las de empresas de servicios públicos y energéticas, que se verían beneficiadas con el nuevo hincapié del Gobierno en frenar el gasto por subsidios. En la medida en que el plan de estabilización del Gobierno rinda frutos, los papeles argentinos vuelven a verse como atractivos.

El Merval subió más de 12% en el mes de julio, como resultado de la mejoría en las condiciones financieras globales y el giro de timón forzado que debió hacer el Gobierno en los meses previos. Los inversores que todavía compran la historia argentina volvieron a tomar posiciones en activos locales, al considerar que los precios presentaban oportunidades interesantes.

En el tope del ranking de las acciones más ganadoras del mes se puede encontrar un patrón muy claro. Transportadora de Gas del Norte mira a todas desde arriba con un avance de casi 41% en pesos en el período, seguida por el 34,4% de ganancia de Phoenix Global Resources (la ex AEN), el 33,3% de suba de Transportadora de Gas del Sur y el salto del 30,7% del que gozó Transener.

Las cuatro empresas cuyo valor de mercado ganó más en el período tienen en común que trabajan en el sector mayorista y de transporte de energía, ya sean hidrocarburos o electricidad. El sector de las empresas energéticas con tarifas reguladas recibió un espaldarazo con el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, que establece metas de reducción del déficit fiscal y fuerza al Gobierno a actualizar los precios que perciben por sus producciones para reducir la cuenta de subsidios.

Pero las cuatro primeras no son las únicas que tuvieron buenos rendimientos entre las empresas de servicios. En el sexto lugar se ubica Metrogas con una disparada del 21%, Distribuidora de Gas Cuyana está en el sexto con un avance del 20,8%, Pampa anotó una suba de 12,4% y Central Puerto 11,8%. Sin dudas, el sector de regulados descolló en el mes.

En el quinto lugar del ranking de las que más subieron aparece la primera empresa ajena al sector de regulados (aunque no del todo, parte de sus inversiones están en el sector energético), Comercial del Plata, con un avance del 26,6% que prueba que no sólo las energéticas pegaron la vuelta en julio.

Los bancos, también protagonistas de la recuperación, tienen a su principal representante en Supervielle, que con una ganancia en pesos del 17,6% ocupó el octavo lugar en julio. Banco Macro, con el 13,1%, y Banco Francés, con el 8,2%, conforman al otro sector que goza de la recuperación, aunque en forma más modesta porque había sufrido menos las bajas previas.