-

Las Lebac todavía le ganan a las Letes

El Banco Central continúa con sus recortes semanales a la tasa de Lebac, la inversión de moda este año, hasta llevarla al 26,75% anual. Mientras tanto, el Tesoro coloca periódicamente letras Letes en dólares que rinden 3% anual a 120 días. A pesar de la preferencia de muchos ahorristas locales por los dólares, las letras en pesos siguen ganando

El viejo dilema de invertir en dólares o en pesos se volvió algo más sofisticado para el ahorrista promedio en los últimos meses. Cada vez más inversores minoristas se libran de las tasas de interés de los plazos fijos y optan por poner su dinero a 35 días en letras del Banco Central, mientras que muchos ahorristas con apetito por dólares suscriben las Letes en dólares que pagan varias veces lo que un plazo fijo en dólares. Sin embargo, aunque no dejan de ser una alternativa de cobertura cambiaria, las Letes todavía rinden menos que las Lebac.

El BCRA ya recortó más de 10 puntos porcentuales las tasas que hicieron a las Lebac las estrellas de este año. Sin embargo, las letras que coloca la autoridad monetaria siguen siendo una gran alternativa para ahorristas conservadores y de corto plazo. Con una tasa que acaba de llegar a 26,75%, las letras todavía pagan una tasa efectiva mensual cercana al 2% que le gana a la inflación –es decir, conserva el valor del patrimonio- y que todavía tiene interés para el ahorrista promedio.

Por otro lado, para quienes prefieren tener algunos dólares en su balance, la alternativa son las Letes que coloca casi quincenalmente el Gobierno Nacional. A plazos que van de los 90 días a los 6 meses, estas letras tienen atractivo a la hora de hacerse de dólares porque se pueden suscribir tanto en moneda extranjera como en pesos, aunque al momento del vencimiento se cobra capital e intereses en dólares.

El principal atractivo de las Letes es que permiten pasar de pesos a dólares a un tipo de cambio mayorista, unos 20 centavos por debajo del precio por dólar que cobran los bancos a ahorristas individuales. Sin embargo, aún con ese rendimiento del orden del 1,5% sólo al momento de suscribir, la tasa del 3% anual en dólares –a 120 días- todavía rinde menos que cuatro Lebacs del Banco Central suscriptas en meses consecutivos.