-

Las Letes en dólares ahora pagan más

Debido a la suba de los rendimientos en los Estados Unidos, las Letes en dólares que los ahorristas mayoristas eligen para ahorrar en moneda extranjera aumentaron sus rendimientos. Pagan la misma tasa, pero a un plazo más corto, lo que las vuelve más atractivas. Se colocan hoy hasta las 15:00.

El ruido en los mercados globales de las últimas semanas tuvo como eje la suba del rendimiento de los bonos americanos. Ese aumento generó sacudones en los precios de las acciones y bonos, pero también trajo beneficios, en especial a inversores minoristas y cautelosos con sus ahorros. Las Letes en dólares que coloca el Tesoro y que son muy elegidas por quienes quieren ahorra en moneda extranjera con bajo riesgo y buen rendimiento ahora pagan más. Debido a la suba de tasas global el Tesoro decidió acortar los plazos de las Letes que licita hoy, manteniendo el rendimiento nominal que pagaba por plazos mayores. Una suba en el rendimiento.

Como hace cada dos semanas el Tesoro saldrá hoy a colocar Letras en dólares estadounidense (Letes), un instrumento de financiamiento con el que el Gobierno busca tentar a los ahorristas más pequeños que prefieren estar resguardados en moneda verde. Los montos a colocar son pequeños, u$s 400 millones a 126 días y u$s 300 millones a 203 días de plazo. Los papeles más cortos pagarán una tasa de 2,85% nominal anual, mientras que los más largos rendirán 3,10% nominal anual.

Esto es, en los hechos, un aumento en los rendimientos de estos papeles que en su última licitación fueron emitidos a 200 y 365 días de plazo, a los mismos rendimientos nominales respectivos.

El funcionamiento de estas letras es muy sencillo. Como el rendimiento ya viene predeterminado, los ahorristas a través de sus sociedades de Bolsa tienen que adherir con el monto que quieran ahorrar e, inmediatamente, resultan adjudicados. Cualquier monto debajo de los u$s 50.000 o su equivalente en pesos es adjudicado en forma íntegra.

A partir de ese momento el ahorrista se olvida. Cumplidos los 126 días o 203 días, según la letra que se haya elegido suscribir, en su cuenta se deposita todo el capital invertido más el rendimiento. Como un plazo fijo, sólo que un poco más largo.

Lo interesante de las Letes es que son muy útiles para poner a trabajar dólares ahorrados que están ociosos. Los bancos pagan 0,9% anual por plazos fijos en moneda extranjera, muy poco, con lo que estos rendimientos aparecen como mucho más atractivos.

Pero más interesantes aún son para quienes tienen pesos y quieren ahorrar en dólares. Y esto es porque si usaran esos pesos para comprar dólares en el banco estarían pagando alrededor de $ 20,17 por divisa, el precio promedio minorista en entidades financieras. En cambio, al suscribir Letes con pesos, se toma un tipo de cambio mayorista mucho más barato que el lunes, por ejemplo, había sido fijado en $ 19,83. Así, el que invierte con dólares suma al rendimiento de la Lete la diferencia entre el tipo de cambio minorista y el mayorista.