-

Las Letes en dólares cada vez rinden más

El Ministerio de Finanzas coloca hasta hoy letras del Tesoro en dólares a 4, 6 y 9 meses de plazo. Las emisiones de deuda en dólares a corto plazo son de los activos en dólares de menor riesgo del mercado, por su corta duración, y ofrecen tasas cada vez más altas por la suba de rendimientos a nivel global. El papel a 12 meses pagó casi 4% dos semanas atrás.

Hoy el Ministerio de Finanzas colocará 3 series de Letes en dólares a corto plazo, con tasas que no paran de mejorar en lo que va del año. Las letras del Tesoro en dólares pagaron 3,7% a un año dos semanas atrás, mientras que las de 6 meses rindieron 3,05% en la misma colocación. Esos rendimientos son un buen indicador de que hoy, aunque los plazos sean más cortos, las letras que son muy elegidas por ahorristas que buscan pasar sus pesos a dólares de manera más económica tengan más demanda de la habitual.

Como hace dos veces por mes, el Tesoro busca financiamiento de corto plazo hoy en el mercado local. Y, como es su costumbre, lo hace tratando de tentar a los ahorristas minoristas con rendimientos muy interesantes y plazos cortos. Las Letes en dólares, una especie de Lebac en moneda extranjera, permiten invertir a plazos no mucho más largos que los de un plazo fijo pero a rendimientos menores.

La tasa que pagan estos instrumentos está en clara alza desde fines del año pasado, como resultado del avance de los rendimientos en dólares a nivel global. Así, por ejemplo, mientras que el Tesoro colocaba al 2,8% para el plazo a 6 meses y algo por encima del 3% para el plazo a un año, en la última colocación de abril esos rendimientos llegaron al 3,05% y al 3,69%, respectivamente.

Las tasas que se paguen hoy, aunque pueden ser más bajas en términos nominales porque los plazos son más cortos, deberían tender al alza en términos de su rendimiento anual.

Las Letes en dólares son una excelente manera de transformar ahorros en pesos en ahorros en dólares, ya que aunque pagan capital e intereses en dólares, los ahorristas interesados en adquirirlas pueden usar tanto dólares como pesos para hacerlo.

Así, quienes suscriben Letes con pesos pagan un tipo de cambio mayorista, habitualmente 1,5% más barato que el que cobran los bancos, y al vencimiento del papel reciben en su cuenta el capital invertido en dólares contantes y sonantes, más el correspondiente rendimiento por intereses.

Así, mientras el dólar minorista promediaba $ 22,33 el lunes pasado, el dólar que se toma como referencia para suscribir Letes con pesos estaba en $ 21,82.

La próxima licitación de Letes está programada para el 23 de mayo, aunque los detalles de la licitación –como plazos y moneda a la que se emiten las letras- se definen días antes de esa fecha.