-

Las Letes en dólares pagan tasas récord de 4,45%

El Ministerio de Hacienda y Finanzas cerró ayer una colocación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) que pagó 4,45% anual a 238 días. La suba de las tasas globales y las turbulencias cambiarias locales hacen que sea cada vez más conveniente tener parte de la cartera en estos papeles de corto plazo.

En la que fue la primera licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares después de la salida de Luis Caputo de la cartera de Finanzas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas adjudicó deuda de corto plazo por un total de u$s 461 millones, con una leva baja en la tasa al plazo de tres meses y medio pero con un retorno récord para el papel que vence en febrero, en 238 días.

El Tesoro cerró el martes la licitación de dos Letras a 105 y 238 días de plazo. Para la primera, con vencimiento el 12 de octubre, estableció un precio de corte de u$s 989,5 por cada u$s 1000 nominales, lo que implica una tasa nominal anual del 3,69%. Para esa Lete, adjudicó u$s 299 millones.

Para la segunda, con vencimiento el 22 de febrero, adjudicó u$s 462 millones a un precio de corte de u$s 971,81 por cada u$s 1000 nominales, lo cual representa una tasa nominal anual del 4,45%.

En la última licitación, anterior a la reclasificación como emergentes pero posterior al anuncio de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno había colocado u$s 450 millones a 210 días (11 de enero) a una tasa del 4,2%. Esa tasa se ubicaba apenas por debajo de la del 4,3 por ciento anual que había convalidado hace un mes, pero entonces fue para una Lete a un año.

La suba de rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las turbulencias cambiarias de los últimos meses están detrás del aumento de rendimientos de estos activos que, por su corto plazo, presentan muy poco riesgo de impago.

Esto implica una oportunidad para inversores minoristas, a quienes están apuntadas las Letes, que han aumentado su apetito por las colocaciones en dólares en los últimos tiempos.