-

Las miradas puestas en Gran Bretaña y los Estados Unidos

Hoy termina la exposición de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos frente al Congreso de ese país y el 23 de junio tendrá lugar el referéndum para definir si el Reino Unido se mantiene o no dentro de la Unión Europea. Los dos factores pesarán sobre las bolsas de todo el planeta.

Esta semana dos datos internacionales van a definir el humor de los mercados, el argentino inclusive. El primero se definirá hoy mismo y el segundo mañana. Uno es la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de la que se espera que salga una confirmación de la continuidad de la política de tasas estables en ese país. El otro es el referéndum para definir la continuidad de Gran Bretaña en la Unión Europea, cuyo resultado no está tan claro y en el que una definición en favor de una salida del bloque europeo –el temido “Brexit”- puede ser bajista para las bolsas globales.

La presentación de la titular de la “Fed”, Janet Yellen, de ayer y de hoy frente al Congreso de los Estados Unidos será seguida de cerca y cualquier palabra disonante de la funcionaria puede cambiar el rumbo de los índices bursátiles. Sin embargo, en principio no se espera que de mayores precisiones de cuáles serán los próximos pasos de la entidad respecto a su política monetaria, más aún luego del discurso de la semana pasada que ya dejó más que clara su postura de extrema cautela. La Fed está embarcada en un proceso gradual de suba de tasas de interés de referencia luego de siete años de mantenerlas en mínimos históricos para ayudar a salir de la recesión de 2008. Sin embargo, datos económicos complicados y la reacción bajista de los mercados cada vez que se insinúa un avance de tasas mantienen lento al proceso.

El segundo de los temas, probablemente el más importante, es el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio, donde los británicos deberán votar si el Reino Unido debe quedarse o no dentro de la Unión Europea. Aquí, luego de observarse un leve repunte en la intención de voto por el Brexit, entre el viernes y ayer, se conoció que la balanza estaría inclinada a favor de permanecer dentro del bloque luego de que una legisladora pro unión fuera asesinada por un nacionalista extremista. El repunte de la intención de voto por la opción de permanecer en el grupo favoreció a los mercados, principalmente los europeo, quienes festejaron la noticia.

Sin embargo, para nada el resultado está cerrado, y las advertencias y las consecuencias de un Brexit siguen volvieron a pesar a principios de la semana. Una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendría consecuencias bajistas para todos los mercados, los europeos pero también los emergentes como el Argentino. Los mercados periféricos son alternativas de inversión de riesgo que los fondos internacionales eligen cuando más tranquilo es el panorama. Ante la aparición de riesgos como el Brexit suelen abandonar esos destinos para buscar inversiones más seguras y los índices globales terminan en rojo.