-

Las negociaciones Chino-estadounidenses apuntalan al mercado

El mercado sigue de cerca la continuidad de las negociaciones entre China y EE.UU. Este jueves y viernes en Beijing las partes buscarán avanzar hacia un acuerdo comercial antes del vencimiento de la tregua acordada en Buenos Aires. Las expectativas positivas al respecto mantienen de buen tono a los mercados, porque despejan el riesgo de una guerra comercial.

El mercado neoyorquino, principal referencia global, tuvo su mejor arranque de año en más de 30 años este 2019 y, con sus avances, arrastró a todos las Bolsas del mundo hacia arriba, Argentina inclusive. El buen tono de las acciones globales responde en buena medida, además del giro en la política monetaria estadounidense, de las negociaciones comerciales entre las dos economías más importantes del mundo: China y los Estados Unidos. La tregua acordada en noviembre pasado en Buenos Aires entre Donald Trump y Xi Jinping vence en marzo y, en la recta final, si las dos potencias logran evadir un conflicto comercial el resultado será más avances para las acciones de todo el mundo.

Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, llegó esta semana a Beijing para comenzar una nueva ronda de negociaciones, en busca de un acuerdo antes del fin de la tregua comercial de ambos países a fines de este mes.

Tras la visita del Viceprimer Ministro de China, Liu He, en Washington a fines del mes pasado, el Lighthizer junto al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunirán este jueves y viernes en China para seguir discutiendo los términos de un posible acuerdo.

Las partes acordaron una tregua hasta marzo de este año en la reunión del G20 de Buenos Aires, a fines del año pasado. De no haber acuerdo, está programado que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de u$s 200.000 millones aumenten de un 10% a un 25% en forma automática.

Un acuerdo podría dar un renovado impulso a los mercados globales que están viviendo un inicio de año dorado, con una mejora de las condiciones financieras globales muy necesaria para la Argentina y su intento de implementar un plan de estabilización en pleno año electoral.