-

Las primeras encuestas les sonríen a los inversores

Esta semana se conocieron las primeras encuestas, que muestran una mejora en las expectativas electorales del frente oficialista de cara a las legislativas de octubre en comparación con las primarias. Un respaldo al programa económico reduciría la volatilidad electoral previa a las urnas y podría empujar subas de acciones y bonos.

En los últimos días se publicaron las primeras encuestas de cara a las legislativas de octubre y también análisis sobre la evaluación de la gestión del Gobierno. Lo que aparenta ser una mejora en el desempeño esperado para el oficialismo en las urnas y una imagen de la gestión en alza prometen días felices para los inversores que apuestan por acciones y bonos soberanos. Grandes volatilidades en el mercado cambiario, por otro lado, quedarían descartadas si es que el escenario se confirma.

A 35 días de las elecciones las encuestas comienzan a dar una idea de lo que puede llegar a venir, más allá del margen de error que ofrecen esos métodos de sondeo de la opinión pública. Una de las más interesantes las publicó OPSM porque se focaliza en la gestión presidencial y el estado de la economía. La encuesta muestra que el apoyo a la gestión presidencial aumentó casi 10 puntos en un mes al alcanzar el 63%, desde el 53,2% del mes anterior, mientras que la imagen positiva de Macri pasó del 38,2% en agosto (cuando se celebraron las PASO) al 42,6% en septiembre. Por otro lado, la imagen negativa se redujo del 36,3% al 32,4%.

Pero más interesante aún que las perspectivas políticas son las expectativas económicas que releva OPSM. Estas también repuntaron, con el 56,2% de los encuestados con visiones positivas del futuro económico (esto es un avance de 2,6 puntos) y con el 54,3% de los encuestados que dijeron no tener miedo a perder el trabajo (más de 6 puntos en comparación con el 47,9% de agosto).

Por otra parte, con el inicio oficial de la nueva campaña, Synopsis, UAI, Opina Argentina y Opinaia lanzaron sus primeros sondeos de opinión. El dato en común de todas ellas es que muestran un crecimiento del candidato oficialista en la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, que ahora empieza la carrera al frente. Todas le dan entre 2 y 5 puntos de ventaja al candidato que perdió por unos 20 mil votos en las primarias.