-

Letes para poner a trabajar los dólares

En la Argentina hay más de u$s 28.000 millones en depósitos bancarios en dólares que obtienen poco más de 1% anual. Las Letras del Tesoro en dólares permiten rendimientos de 4,75% a plazos cortos.

Este año el Ministerio de Hacienda volverá a financiar sus vencimientos de corto plazo a través de la colocación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) con cerca de dos licitaciones por mes. A diferencia del año pasado, en 2019 sólo se podrá invertir dólares en estos vehículos que pagan capital e intereses en moneda extranjera. Ofrece rendimientos del 4,75% anual, muy por encima del mercado bancario.

Hacienda informó que a lo largo de este año sus necesidades de financiamiento de corto plazo volverán a ser administradas a través de la emisión de Letes. Habrá algo menos de dos emisiones mensuales de estas letras que están orientadas a captar a los inversores minoristas.

El ahorrista minorista tiene pocas opciones de inversión para sus dólares en el mercado financiero argentino. Además de las tenencias que están en el colchón, la mayor parte de los ahorros en dólares de los argentinos que están en el sistema financiero están colocados en depósitos a la vista, que arrojan rendimientos apenas por encima del 0%.

De un total de u$s 28.300 millones en depósitos en dólares del sector privado que existen en los bancos, apenas unos u$s 7.000 millones están en plazos fijos, más que nada a menos de 60 días de plazo. El rendimiento promedio que registra el BCRA está debajo del 2% anual para esas colocaciones.

Las Letes en dólares aparecen así como una alternativa a ese atesoramiento sin rendimiento. Con plazos que van de 6 meses a un año, el principal límite que encuentran los minoristas para invertir en Letes es el plazo, pero a diferencia de los depósitos bancarios que no pueden ser precancelados sin costo, la Letes tienen un nutrido mercado secundario en el que se pueden vender a cambio de dólares en cualquier momento.