-

Letes: venden dólares a $ 36 por unidad

Esta semana habrá una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes), el mecanismo de financiamiento de corto plazo que encontró el Gobierno para utilizar el ahorro minorista. Como dos semanas atrás, la tasa vuelve a tener un piso alto del 6% y, como se pueden suscribir con pesos, equivale a comprar dólares a $ 36 cada uno. Dos pesos por debajo de lo que piden los bancos. Sólo hay que esperar 6 meses para cobrarlos.

Esta semana el Gobierno vuelve a colocar Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 6 meses de plazo, de acuerdo a su cronograma de financiamiento en moneda extranjera. Las emisiones de estos papeles son una oportunidad para ahorristas minoristas que quieren pasarse a dólares, porque como se pueden suscribir con pesos a un tipo de cambio mayorista y pagan una tasa de no menos del 6% son la forma más barata de comprar divisas. Al rendimiento fijado para esta ocasión, cada dólar que se obtiene al vencimiento le cuesta $ 36,16 a sus suscriptores, cuando los bancos ofrecen divisas a un promedio de $ 36,17. La diferencia con comprar en bancos es que los billetes se reciben dentro de medio año.

Para esta ocasión, el Tesoro fijó un precio máximo, lo que equivale a una tasa de rendimiento mínima para quienes suscriban Letes.

El precio indicado es de u$s 968,79 por cada letra que el 12 de abril del año que viene pagará u$s 100 a sus dueños. Ese precio mínimo equivale a un rendimiento nominal anual del 6%, muy por encima de lo que pagan por ejemplo los plazos fijos bancarios en moneda extranjera, por debajo del 2% anual.

Pero a diferencia de otras formas de ahorro en dólares, las Letes tienen la particularidad de que se puede invertir en ellas directamente con pesos: no es necesario cambiarlos por dólares antes de la licitación. Y, mejor aún, el precio por dólar al que se toman los pesos es el “A 3500” del Banco Central, una cotización mayorista que el lunes estaba en $ 37,30 frente a un promedio minorista en bancos de $ 38,17.

A ese precio y a ese tipo de cambio mayorista, cada Lete de valor nominal u$s 100 le cuesta a los ahorristas $ 36.135,87, que implican un valor por dólar de $ 36,16. La única diferencia con comprar dólares en la ventanilla de un banco es que en las entidades financieras los billetes se reciben de inmediato, mientras que con las Letes la compra se hace hoy pero los billetes se reciben el 12 de abril del año que viene, dentro de seis meses. La espera implica un ahorro de $ 2 por dólar a los precios actuales y mucho más si se considera que la divisa puede volver a sufrir avances de aquí a abril próximo.

Para suscribir Letes sólo hace falta tener una cuenta en una sociedad de Bolsa, un trámite tan sencillo como abrir una cuenta bancaria, transferir los pesos y dar la orden de suscripción. Al momento del vencimiento los dólares en efectivo se depositan íntegros en la cuenta del ahorrista.