-

Letes y bonos en dólares, cobertura cambiaria con rendimiento

Los constantes máximos que tocaba el mercado hasta la semana pasada hacían difícil encontrar un momento al que entrar con ahorros. El sacudón de Brasil generó bajas moderadas en todos los bonos en dólares, que son señales de compra para quien conserva una visión optimista de la región. Las Letes que recomendamos la semana pasada también lucen atractivas.

La suba del dólar en mayo, la primera vez desde enero en la que vemos a la divisa por encima de su precio de cierre de 2016, volvió a generar interés por inversiones en dólares. Los bonos soberanos en moneda extranjera, que la semana pasada sufrieron algunas bajas después de meses de avance, se abarataron un poco y permiten entrar a ahorristas. Las Letes que se terminaron de colocar y que recomendamos la semana pasada también son atractivas para quienes quieran poner más hincapié en moneda extranjera en su cartera.

El jueves, los bonos soberanos emitidos en dólares finalizaron el día con totalidad de bajas, las cuales se profundizaron entre los bonos de mediano y largo plazos. Los principales descensos los sufrieron el Par Ley Argentina, que  cayó 1.9%), el Bonar 2046 con una caída del 1,5%y el Discount Ley Argentina, que bajó  1,3%. Los bonos más cortos y hasta los 10 años de plazo también cayeron, aunque de manera más moderada.

Como las expectativas de ingreso de dólares financieros por colocaciones de deuda, cosecha y apuestas financieras se mantienen intactas a pesar de la suba del dólar (y en parte por la propia suba del dólar, que el Banco Central ve como un alivio al atraso cambiario) la capacidad de pago de esos papeles no está en duda, con lo cual el atractivo para comprarlos en todo caso se hizo mayor. Los bonos más largos, como el Par o el Discount, son los que ofrecen las tasas más atractivas después de una baja: rinden hasta 7,8% anual en dólares de aquí hasta su vencimiento. Claro que son papeles para tener en cartera por largo plazo, abstrayéndose de subas y bajas como las de la semana pasada.

Si el horizonte de inversión es algo más corto, papeles que van desde el Bonar 2021 al Bonar 2025 pagan entre 4,5% y 5,8% anual en dólares.

Más cerca en el tiempo, un rendimiento de entre 2,85% y 3,35% es lo que pagan las Letras del Tesoro en dólares (Letes) que recomendamos en este espacio la semana pasada y que hoy se terminan de colocar. Estas letras son muy atractivas para dolarizar parte de la cartera a un precio muy barato, dejando inmóviles los ahorros por entre seis meses y un año y medio de plazo.