-

Lluvia de brotes verdes

La semana pasada el Indec y la AFIP publicaron datos que confirman la marcha expansiva de la economía y permiten ilusionarse con la ruptura del estancamiento que vive la Argentina desde el año 2011. Buenos datos de actividad de la industria y la construcción en julio fueron acompañados por mejor recaudación de IVA en agosto. La economía real arranca

Tras la mejoría en las variables financieras posterior a las elecciones primarias de agosto, distintas variables de la economía real confirman que la recuperación respecto de la recesión de 2016 es un hecho concreto y permiten ilusionarse con que, tras siete años de estancamiento, la Argentina vuelva a crecer en los meses venideros. Los datos de actividad económica, actividad de la construcción e industria de julio son esperanzadores pero, más adelantados aún, los números de recaudación tributaria de agosto permiten inferir que la actividad gana temperatura en esta segunda mitad del año.

La semana pasada, el Indec dio a conocer una serie de datos positivos respecto de la marcha de la economía. El más contundente fue el Estimador Mensual de Actividad Industrial (EMAE) correspondiente al mes de julio, con un avance del 5,9% en comparación con mismo mes del año previo que suma a la lista de sectores en crecimiento al sector manufacturero, uno de los más golpeados tras la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015.

A la recuperación de la industria se le sumó, además, el dato de que la actividad de la construcción medida a través del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de julio se expandió 20,3% también en términos interanuales. Si la industria venía corriendo de atrás a las actividades que lideraban el crecimiento, la construcción es la punta de lanza. Con más de 38.000 nuevos empleos es la actividad más dinámica de la economía dejando de lado a la exportación.

Por último, la semana pasada se conocieron los datos de recaudación tributaria del mes de agosto, cifras que permiten adelantar cuál será el color de los números de actividad económica durante ese mes cuando finalmente el Indec los publique. Según la AFIP la recaudación creció 34% en agosto en comparación con mismo mes del año previo, lo que implica un avance muy por encima de una inflación que en los últimos 12 meses no subió de 22% según las mediciones privadas más pesimistas.

Pero más allá del crecimiento generalizado de los ingresos del fisco, cuando se descompone la cifra por tipo de impuesto se ve que la principal causa del aumento se explica por un 40% más de recaudación de IVA, el impuesto más ligado a consumo y actividad.