-

Los bonos en dólares fueron los ganadores en julio

La Bolsa tuvo una leve caída del 1,3%, en la medida en que las acciones ajustaron al avance del dólar. Ante la suba mensual del 6,1% que anotó la divisa, los títulos en dólares ganaron entre 4,3% y 7,2% en pesos, con lo cual fueron los activos que mejor rindieron en el mes. Las acciones siguen siendo las de mejor resultado anual

El mes de julio tuvo como protagonista al dólar, que subió 6,1% en el mercado cambiario mayorista, por lo que los activos que mejor se sostuvieron fueron los bonos emitidos en esa moneda. Con ganancias de hasta 7,2% en el mes, los títulos públicos fueron el lugar correcto donde refugiarse. Entre las acciones abundaron las bajas, aunque con excepciones. Si, en cambio, analizamos como van las inversiones en los siete meses que van de 2017, las acciones le ganan a todo.

Con la suba del tipo de cambio y la cercanía de las elecciones legislativas -con un desempeño a priori mejor de lo esperado para la oposición- como principales impulsos, las diferentes alternativas de inversión locales se movieron durante el mes que pasó con una lógica puramente reactiva.

Lo mejor estuvo entre los bonos soberanos en dólares y, entre ellos, en el Bonar 2024, que ganó 7,2% en el mes. La renta fija en dólares, por la moneda en la que está dominada, fue la mejor preparada para resistir el embate de la suba del dólar y, además, gozó de la preferencia de los inversores que la ven como refugio para el proceso electoral. Pero no sólo los bonos de corto plazo mostraron avances, se vieron subas de más del 6% incluso en los más largos.

Una sorpresa del mes fue el renacer de los bonos atados al PBI, los activos que fueron la estrella del mercado durante buena parte del crecimiento a tasas chinas de la segunda mitad de la década pasada. El cupón en euros subió 13% y la versión en dólares 11%, ante apuestas de fondos de largo plazo que creen ver una expansión sustantiva del PBI en años venideros.

Entre las acciones, con un Merval que cayó 1,3% en el mes, se destacaron los papeles de empresas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Petrobras y Tenaris  destacaron en ese lote. Otras dos destacadas del mes fueron la acción de Telecom y la de San Miguel. La telefónica por su fusión con Cablevisión, mientras que la frutícola se vio impulsada por buenas noticias para el sector exportador de cítricos.

Si vemos los números acumulados a siete meses completos del año, a pesar de la baja reciente la inversión en acciones aparece como la más rendidora. El Merval acumulaba al cierre de julio un avance del 27,8% en pesos, frente a un dólar que rinde 11,1% en el mismo período y una tasa de plazo fijo bancario que en promedio arroja un resultado acumulado del 11% hasta el séptimo mes del año.