-

Los bonos en dólares se dispararon por la suba de la divisa

Los títulos soberanos en dólares fueron el mejor activo en el cual estar sentado para ver el Brexit. Con subas de hasta 6% en un solo día, hasta los provinciales arrojaron grandes ganancias en pesos como resultado de la suba del dólar consecuencia de los temblores globales. No se sabe cómo seguirá el precio, pero los rendimientos son excelentes.

Quienes optaron  por colocar sus ahorros en bonos en dólares están viendo el shock global que causó el Brexit con una sonrisa en la cara. Con subas de hasta 13,6% en lo que va de junio, son los ganadores más indiscutidos dentro de los vaivenes que generó el contexto internacional. En tiempos de volatilidad es difícil prever si habrá nuevas subas en los precios, pero los temores globales generaron que sus rendimientos subieran, con lo cual quizás no sea necesario ponerse objetivos de precios y alcance con sentarse a esperar que los bonos venzan.

Tras caer 0,6% en el mes, el dólar en el mercado mayorista se disparó 10% en poco más de una semana. La intervención de un Banco Central incómodo por la baja de la divisa, la desaparición de oferta de exportadores igual de insatisfechos con los pocos pesos que obtenían por dólar y la frutilla del postre que generó el Brexit  -que empujó a parte de los capitales extranjeros a abandonar el país en busca de refugio- se combinaron para disparar el nivel de la divisa.

Buenas noticias para quienes ahorran en dólares, pero mucho mejores para quienes lo hacen en activos en dólares. El Bonar X, el más corto de los bonos soberanos, saltó 9,2% en lo que va del mes, casi en línea con el tipo de cambio. El Bonar 2020 10,8% en el mismo plazo, el Bonar 2024 11,2% y el Par Ley ueva York le ganó a todos con un avance del 13,6% en el período. Hasta el BDED de la Provincia de Buenos Aires saltó 6,8% en el mes.

La explicación es clara. Lanzada la señal de suba del dólar muchos inversores se pusieron a comprar divisas,  pero muchos más se fueron a comprar bonos, que son como comprar divisas pero en colocaciones que arrojan un rendimiento. Y por el lado de los rendimientos la decisión parece muy jugosa.

El Bonar X, que vence el año que viene, vio saltar su tasa interna de retorno al 5,5% desde cerca del 4% como resultado del contexto internacional. Esta es una tasa muy alta en comparación con plazos fijos en dólares que pagan 1,5% anual. Y es en un bono con vencimiento en abril del año próximo: mucha tasa por poco plazo. El Bonar 2024, a ocho años de plazo, paga una muy atractiva tasa del 6,23% anual (días atrás rondaba el 5%).

Con lo cual, si se perdió el avance de los precios no se preocupe. El avance de los rendimientos todavía sigue vigente. Para comprar bonos en dólares sólo alcanza con tener una cuenta en una Sociedad de Bolsa –un trámite similar a abrir una cuenta en un banco-  y transferir el dinero. Los bonos no pagan Ganancias ni Bienes Personales para las personas físicas. Y si, por algún motivo, se los quiere cambiar por dinero en efectivo antes de su vencimiento se lo puede hacer en sólo 72 horas, vendiéndolos a cambio de pesos o de dólares, la moneda que el inversor necesite.