-

Los bonos en pesos son los que más ganan

En febrero, con el dólar en retroceso, el que apostó a pesos ganó. Claro que para ganar es necesario que esos pesos rindan a una tasa decente, algo imposible en los bancos. En el mercado de capitales, donde el rendimiento de los activos en pesos le gana a la inflación, los bonos en pesos tuvieron mejor rendimiento que los bonos en dólares.

Las particularidades del mercado global actual mostraron un resultado poco común para los últimos años durante el mes de febrero. Con las monedas emergentes subiendo de precio y el dólar en baja, los bonos en moneda local les ganaron a los títulos en dólares. De los 25 títulos más negociados en el mercado local, sólo 9 terminaron con subas de precio el mes pasado y todos ellos fueron papeles en pesos.

El bono más ganador de febrero fue el Bonte 2026. Al título no le faltaron motivos para subir de precio. En principio, el mes pasado el Gobierno amplió la emisión de ese título en pesos a tasa fija que tan exitoso había sido en 2016. El resultado de la ampliación del bono fueron ofertas internacionales por alrededor de u$s 1.500 millones que llevaron el precio hacia arriba. Pero, además, el 28 de febrero pasado se confirmó el ingreso de este papel y dos emisiones hermanas a un índice de bonos emergentes en monedas locales que elabora JP Morgan. El TO26, ticker por el cual se lo conoce, avanzó 7,26% en el segundo mes del año (el  AMX9 con vencimiento en 2019 y el TO21 que vence en 2021, incluidos al mismo índice, treparon 6,44% y 6,20%, respectivamente,  por lo que ocuparon el tercer puesto del ranking de bonos más ganadores del mes).

Pero no sólo los bonos privilegiados por JP Morgan se despegaron. También el Bono Consolidación Serie 8 (el “PR15”) se anotó entre los más ganadores con un avance del 5,63%. En el ranking le siguió el Discount en Pesos, con una suba del 3,42%. También el Bono del Tesoro a Tasa Fija 2018 ganó 2,31%. Todos estos papeles se movieron en el mes más de lo que subieron los precios en el mimo período, ya que la inflación fue calculada por consultoras privadas en torno al 2,3% para febrero. El último bono en pesos de la lista es el Bocón 2024 (PR13) que avanzó 1,99%. Por último, Bonac 2017 también terminó en números positivos.

Como las Lebac, los bonos en pesos a tasa son utilizados por los inversores extranjeros para ganar con la baja del dólar: con dólar para abajo y tasa por encima de la inflación, cada mes que pasa los fondos externos obtienen casa vez más dólares por sus tenencias en pesos.