-

Bonos para el blanqueo a 3 años con tasa 0% tuvieron poco éxito

A fines del mes pasado se agotó el plazo para adherir a uno de los dos bonos que ofrecía el Tesoro a quienes adhirieran al blanqueo sin pagar 10% de multa: un titulo a 3 años sin rendimiento.  Con bonos dolarizados que pagan hasta 6,3% en dólares al año, los inversores le dijeron NO a esa opción tan magra.

Es común decir que los argentinos no sabemos de finanzas, que le tememos al mercado de capitales y que poco entendemos de rendimientos y cotizaciones. Pero a fines del mes pasado esos mismos ahorristas dieron una lección cuando dejaron prácticamente desierta la emisión de uno de los bonos que ofrece el Gobierno para quienes quieran  blanquear sin tener que pagar el 10% de multa. El bono a tres años con rendimiento 0 no era conveniente. Queda la opción de invertir en el bono “mágico” a 7 años, ir a un fondo común de inversión por 5 años o pagar la multa y reinvertir el dinero a mucho mejor rendimiento.

Hasta el 31 de octubre hay tiempo para adherir al blanqueo con dinero en efectivo no declarado, luego se puede seguir exteriorizando cuentas y bienes registrables hasta el 31 de marzo, aunque de acuerdo a qué tan temprano se lo haga menor será la multa. Los que declaren sus bienes antes del 31 de diciembre pagarán el 10%, mientras que los que lo hagan después de esa fecha pagarán el 15%.

Asesores financieros de todos los sectores recomiendan no tomar ninguna de esas opciones, para aprovechar los grandes rendimientos del mercado de capitales local.

Mientras que el titulo a tres años inmovilizaba el dinero sin rendimiento alguno (en realidad, rendía 3,3% anual sólo por ahorrar la multa), los fondos comunes se deben mantener sin cambios por cinco años con rendimiento incierto y el titulo a 7 años deja congelado 1 de cada 3 dólares blanqueados durante 4 años con un rendimiento del 1% anual, momento a partir del cual se podía empezar a vender (con previsibles bajas, dado que es estima que la mayoría saldrá a ofrecerlos). Los otros 2 de cada tres dólares quedarían libres de inmediato.

Tomando este bono o pagando el 10% de multa el ahorrista se queda con entre dos tercios y 9 de cada 10 dólares que declaro para invertir en un mercado de capitales que ofrece títulos como el Discount en dólares que rinden 6,38% anual. Eso quiere decir que en menos de 20 meses el 10% de multa ya se recuperó y, en todo momento, se tiene la posibilidad de disponer del dinero para una eventual emergencia en 72hs.