-

Los cambios en tarifas ya se sienten en los balances de empresas

Las apuestas por acciones de empresas del sector energético tienen cada vez fundamentos. Un ejemplo lo dio la semana pasada Endesa Costanera al presentar un balance del último trimestre del año que revirtió años de números negativos. Las empresas con tarifas reguladas lideran las ganancias de un Merval muy alcista.

Hubo idas y vueltas, amparos judiciales y audiencias públicas hechas a las apuradas. Toda clase de dudas se cernieron sobre el golpe de timón que dio el nuevo Gobierno tras año de atrasos en las tarifas de electricidad, gas y otros servicios públicos. En 2016, a pesar de todos los vaivenes, las acciones de empresas energéticas se movieron al alza previendo que con más o menos escollos la política energética iba a cambiar y a repercutir en la salud de los balances de las empresas. Algo de eso se vio la semana pasada cuando Endesa Costanera presentó su balance de 2016 con ganancias, a contramano de un 2015 de pérdidas.

Endesa Costanera, cuya acción se conoce con la sigla CECO2, es una empresa de generación eléctrica térmica que se cuenta entre las más grandes de la Argentina. Privatizada en 1992, en la actualidad cuenta con 11 unidades generadoras de energía eléctrica que proveen a la estratégica zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Precisamente la zona del país que fue más relegada en materia de aumentos de tarifas, que quedaron muy por debajo de la inflación de los últimos 15 años.

El jueves, Endesa Costanera presentó a la Bolsa su balance correspondiente al cuarto trimestre de 2016, con una importante mejora de su resultado. La empresa informó que en el último cuarto del año ganó $ 121,7 millones, lo que le alcanzó para revertir las pérdidas de los tres trimestres previos.

El año pasado Endesa Costanera terminó con una ganancia de $ 116,5 millones que se comparan con pérdidas por $ 90,8 millones en el año 2015.

Los que apuestan en la Bolsa por papeles energéticos como el de Endesa Costanera no podrían estar más satisfechos. La acción CECO2 gana 27,49% en lo que va de 2017 y, en los últimos doce meses, tuvo un desempeño espectacular, con un avance de 172,82% que acompañó el giro en la política tarifaria del país.