-

Más empresas emiten acciones en la Bolsa

Con el mercado local en franco ascenso y el apetito inversor en máximos, varias empresas locales definen en estos días sus ofertas públicas iniciales (IPO) con las que se lanzan a cotizar en la Bolsa. Esto suma nuevas opciones para los inversores y da más profundidad al mercado

El mercado local estará atento en las próximas semanas a la salida a Bolsa de empresas que hasta el momento mantenían su capital accionario por fuera del mercado. Corporación América quiere ser la primera del año, pero también están cerca las emisiones de acciones de Central Puerto, Bioceres y un nuevo intento de Molinos Cañuelas. La llegada de nuevos jugadores al mercado ofrece nuevas opciones de inversión que se pueden aprovechar para asociarse a sectores de la economía que antes se mantenían alejados de los ahorristas.

En estos días se define la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Corporación América, la empresa dueña de Aeropuertos Argentina 2000 y concesionaria de contratos de obra pública. La firma, un peso pesado local, se mantenía al margen del mercado Dada la poca disponibilidad de financiamiento en los últimos años, pero el cambio político y un mercado alcista que ya lleva casi 3 años la convencieron de completar un paso más en su desarrollo. En estos días la empresa define el precio de la acción para el mercado local y también para acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street (se las conoce como american depositary receipts, o ADR’s). En principio, la empresa dejo trascender que busca unos u$s 600 millones, pero la cifra podría ser mayor.

Central Puerto, generadora de electricidad propiedad de Nicolás Caputo, buscará unos u$s 100 millones en Buenos Aires y Nueva York. La empresa, parte del boom de las firmas de servicios públicos con tarifa regulada, promete atraer atención muy por encima del monto buscado originalmente.

Bioceres, por su parte, es una pequeña pero potente empresa de biotecnología que buscará colocar entre el 20% y el 30% de su capital en el mercado. La empresa, propiedad de un amplio consorcio de accionistas, tiene entre uno de sus dueños a Gustavo Grobocopatel y cultivos resistentes a la sequía como principal producto.

Por último, Molinos Cañuelas es una conocida del mercado alimenticio local que ya intentó salir a bolsa el año pasado aunque la volatilidad del mercado en ese momento obligó a una postergación.