-

Mercado atento al cierre de año legislativo

Hoy el Senado tendrá su última sesión del año en la que buscará continuar con el ritmo de aprobación de reformas económicas que trae desde la Cámara de Diputados, a pesar de los conflictos callejeros. Reforma tributaria, presupuesto y prórroga al impuesto al cheque tienen todo de su lado para ser aprobados
El mercado estará atento en las últimas ruedas del año a lo que pase hoy en la Cámara de Senadores de la Nación, donde tres de las leyes económicas que necesita el Gobierno para entrar a paso firme a 2018 están a punto de ser aprobadas: la reforma tributaria, el presupuesto 2018 y la prórroga al impuesto al cheque. La capacidad del Gobierno para imponer su agenda en el Congreso es clave para la valuación de acciones y bonos porque es vista como una reafirmación de la gobernabilidad y de la continuidad del programa de reformas, por lo que los activos locales vivirán al ritmo de esas deliberaciones.
El Senado sesionará por primera vez con la nueva integración de la Cámara, cuya distribución de bancas fue reconfigurada en las elecciones legislativas de octubre y tras la cual Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría.
Los tres proyectos de índole económica remitidos por el Poder Ejecutivo se convertirán en ley si obtienen la aprobación del Senado, ya que cuentan con la media sanción de Diputados.
El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales.
El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias, con lo que aumentará lo que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que lo se perciba por Impuesto al Cheque financiará a la ANSeS.
De esa manera, todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad y Buenos Aires sumará $ 20.000 millones extra.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2018, por su parte, contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2% para arriba y para abajo.
El Senado también tratará la prórroga hasta 2022de la vigencia de los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.
La aprobación de estas tres normas clave para 2018 promete mantener el tono positivo del mercado local.