-

Merval gana casi 10% en enero

Las acciones argentinas arrancan el año con una recuperación sustantiva, producto de la mejora de las condiciones externas y regionales. En menos de 10 días que van de 2019, el índice líder de la Bolsa porteña acumla un avance del 9,3% en pesos, por encima del dólar, la inflación el plazo fijo y otras inversiones tradicionales.

El índice Merval de la Bolsa porteña acumula un avance del 9,3% en menos de 10 días. Los inversores locales no podrían haber pedido un mejor inicio de año después de un 2018 turbulento. La mejora de las acciones globales y el efecto Bolsonaro pegan fuerte en el mercado local, así como se ve en los bonos soberanos, y ayudan a que las valuaciones de las acciones de empresas argentinas empiecen a repuntar desde valores muy atractivos.

Como viene siendo el tono en los últimos meses, los dos sectores más potentes del mercado porteño lideran la suba: las empresas energéticas y financieras.

Desde el lado energético, dos factores se combinan para mejorar las valuaciones de las compañías. Por un lado, el repunte del petróleo a nivel global ayuda a poner a este sector entre los primeros. Pero además los aumentos de tarifas de fin de año pasado aseguran buenos ingresos para este 2019 entre las firmas que tienen regulados sus precios.

En este segmento se destaca Petrobras, largamente recomendada en estas líneas, con un avance acumulado en el año del 15,4% que tiene mucho de efecto Bolsonaro y suba del petróleo en su escalada. Pampa Energía, con un 13,4%, es otra destacada del sector, como así también la transportadora eléctrica transener, que sube 10% en el período.

Entre los bancos está la segunda acción más ganadora de este rally de año nuevo. Grupo Financiero Galicia avanza 14,7% en lo poco que va de enero. Banco Macro, con el 14,1%, no se queda atrás y Banco Francés acompaña con un avance del 8%.

Entre las industriales, la productora de acero Ternium también muestra un sólido repunte que llega de la mano de expectativas positivas del mercado brasileño. Buena parte de su producción se destina a las industrias metalmecánica y automotriz que tienen en Brasil su principal destino. Gana 13,3% en el período.

De 20 empresas que conforman el índice Merval, sólo una tiene números negativos en lo que va del año. Se trata de Byma, la administradora del mercado local, que fue blanco de tomas de ganancias después de subas importantes a fin de año. No importa qué posicionamiento en acciones se tomó a fin de año pasado, todas resultan ganadoras hasta el momento.

El desempeño del mercado local es un calco de la suerte de las bolsas internacionales. Los nubarrones de fin de año se despejaron y, para seguir de cerca lo que puede pasar aquí, conviene estar atento a lo que suceda afuera.