-

MSCI: la Argentina está cerca de ser emergente, ganancias en acciones en puerta

MSCI, la empresa que elabora el índice de acciones de mercados emergentes, dijo que el país no debe poner restricciones al movimiento de capitales si espera ser elevado de categoría. El Gobierno no tiene planes de poner ninguna restricción, por lo que los inversores leyeron la advertencia de MSCI como una señal de que la Argentina volvería a ser emergente este año. De concretarse el ascenso, las acciones argentinas gozarán de alzas importantes.

Desde el año pasado el mercado argentino se encuentra en proceso de revisión para un posible ascenso de la categoría de “mercado de frontera” a “mercado emergente” por parte de MSCI, la empresa que elabora los índices de acciones que atraen inversores de todo el mundo. La decisión se conocerá en junio, pero las discusiones de política económica de las últimas semanas hicieron que la empresa se adelante a hacer aclaraciones que sugieren que la vuelta a la categoría de emergente es muy probable.

La firma publicó un comunicado en el que dice que Argentina no debe poner restricciones al movimiento de capitales si aspira a ser emergente, algo que los inversores interpretaron como una señal positiva. El Gobierno está en contra de esas restricciones, con lo cual queda un proceso de votación de fondos de inversión para definir si el ascenso de categoría se concreta. La vuelta a emergentes atraerá flujos de inversión de fondos internacionales que imitan los índices de MSCI, sumando volumen y precio a las acciones locales.

Con todo, una apuesta por la vuelta a emergentes está lejos de ser 100% segura. Pero se trata de una de esas inversiones, que para ahorristas con apetito por el riesgo ante la posibilidad de obtener ganancias mayores, se puede volver interesante. Es el tipo de apuestas en el que los inversores colocan una parte de sus ahorros, no la totalidad, para explorar la posibilidad de grandes rendimientos.

El año pasado MSCI decidió no incluir al mercado argentino entre los emergentes y extender un año más la revisión. Lejos de impulsar bajas en las acciones, esa decisión amesetó los precios de activos argentinos que ganaban terreno precisamente por la apuesta de inversores que esperaban la vuelta de la argentina al mundo.

Este año, con las acciones globales en precios modestos, MSCI puede ser un catalizador para el mercado porteño. La decisión de extender un año el proceso de revisión se basó, según explicó la propia empresa en su momento, en la necesidad de conocer más información sobre el entorno político argentino, para asegurar la perdurabilidad de las reformas de mercado que hizo este Gobierno desde 2015. El resultado de las elecciones legislativas de 2018, que hundieron a la principal fuerza opositora por debajo del 25% de la cosecha electoral, eliminaron esas dudas sobre la perdurabilidad de las reformas.