-

Oportunidad: Ahora las Lebac pagan 38% anual

El Gobierno y el Banco Central reaccionaron en forma coordinada y decisiva ante la volatilidad cambiaria. La suba de tasas, promesas de mayor consolidación fiscal y regulaciones para que los bancos no compren dólares para sí mismos lograron frenar la suba. Ahora, el rendimiento de las Lebac a un mes volvió al 38% anual. Oportunidad para ahorristas

Finalmente, después de algo menos de dos semanas de presiones cambiarias, el Gobierno priorizó el combate contra la inflación y salió a poner un torniquete al mercado cambiario que terminó de convencer a los inversores. Se necesitaron anuncios fuertes, como la suba de la tasa de referencia al 40%, regulaciones para limitar el accionar de bancos en el mercado cambiario y un ritmo de reducción del déficit más acelerado. Pero los inversores parecieron quedar convencidos y el frente cambiario se estabilizó. De la mano de ello, para el ahorrista promedio, quedó una apuesta obligada en la parte en pesos de su cartera: la Lebac a un mes, que se coloca la semana que viene y se puede comprar a diario en el mercado secundario, subió al 38% anual.

Los sacudones en los mercados cambiarios de toda Latinoamérica y mercados emergentes no dejaron a la Argentina de lado. De hecho, las necesidades todavía insatisfechas de reforma en el frente macroeconómico hicieron que el peso argentino fuera uno de los más volátiles frente a este escenario externo. El Banco Central vendió reservas y subió la tasa varias veces, pero lo que frenó la escalada del dólar fue la acción coordinada del Gobierno y la autoridad monetaria, cada uno en su rol, y la convicción de que ésta última tiene las manos libres para tomar las decisiones que sean necesarias para frenar la inflación.

Entre los resultados más interesantes desde el punto de vista del ahorrista está que las Lebac a un mes vuelven a destacarse frente al resto de las alternativas de inversión. Si bien las letras del Central se emiten una vez al mes, la próxima licitación es el martes 15 de mayo, se las puede comprar y vender a diario en el mercado secundario, como cualquier otro bono o acción.

En ese mercado, en el que se intercambian Lebac emitidas en meses anteriores, el Banco Central elevó la tasa al 38%, apenas dos puntos por debajo de la tasa de referencia. Esto está más de 10 puntos porcentuales por encima de lo que reciben inversores mayoristas, más de $ 20 millones, por sus depósitos a plazo fijo en bancos.

Aunque una estrategia diversificada indique que conviene mantener parte de la cartera en dólares, la parte en pesos de los ahorros tiene un solo destino posible luego de esta suba de tasas.

Las Lebac son un instrumento muy fácil de operar. Ya sea que se quiera comprar en el mercado secundario, donde alcanza con transferir el dinero y dar la orden de compra a una Sociedad de Bolsa, o participar de la licitación primaria que se celebra el martes próximo, para la que el proceso es similar pero tiene que concentrarse en el mismo día de la licitación de 10 a 15 horas. El capital invertido en Lebac se recupera al mes de haber hecho la suscripción, junto con los intereses correspondientes, que se depositan en la cuenta de cada ahorrista al vencimiento del papel.